domingo, 26 de mayo de 2013

13 Puertos de la Ribagorza






Sabado 25 de mayo. Graus City, capital mundial de la longaniza. Estoy en la linea de salida de una nueva ultra, pero en esta ocasion es de asfalto y por primera vez en mi currículo, en BICICLETA. Con mi Orbea Alcachofa y vestido de lagarterano biker con boina (creo se dice tambien globero). Estoy nervioso y preocupado, por aquello de estar ante mas de 2000 biciclistas cuando yo siempre pedaleo solo, y no se ni donde colocarle el dorsal a mi querida bici, pero Jorge Su me da la bendición y los últimos consejos.


sábado, 18 de mayo de 2013

LA DéCIMA

Mi hijo es colchonero como yo y como lo fue mi padre. Va a cumplir ahora 13 años y siempre le habia tocado ver perder o como mucho empatar a los nuestros contra los poderosos vecinos que visten de blanco... hasta AYER , que juntos disfrutamos del NEPTUNAZO. Ya tenemos la décima Copa. Evidentemente tuvimos suerte, posiblemente mucha de la que nos ha faltado durante años.

Como en el 60 con goles de Collar, Jones y Peiro. Como en el 61 con goles de Peiro y Mendonça. Como en el 92 con aquellos golazos de Schuster y de Paulo Futre. Ayer fueron Diego Costa y Miranda ( a lo Pantic-1996). Hemos ganado de nuevo la Copa en el Bernabeu ante el gigante blanco. Historia rojiblanca.

Ole ole ole Cholo Simeone. Partido a partido, humildad, EQUIPO, actitud, compromiso, ESPERANZA. Y un poco de suerte, y Thibaut Courtois. Yo creo que se alegraron hasta los merengues, el destino se dio cuenta que no era justo que el Special One ese impresentable se despidiese con un trofeo.

AUPA MI ATLETI DE MADRID.


martes, 14 de mayo de 2013

10 IronCat : "Historias de un FlojoFlauta"

Dos años después vuelvo a estar embutido en un neopreto a punto de meterme de nuevo en el Mediterraneo para nadar los 3800 metros de rigor (suena a rigor mortis). L'Ampolla, sábado 11 de mayo. 7 am. Tengo delante a mi cuarto aironman, mi tercer IronCat (2010-2011-2013). Esta vez he entrenado algo menos, mas relajadamente. Correr he seguido corriendo lo de siempre, bici he hecho menos de lo que quería pero he metido bastantes kms el ultimo mes (abril) y quizás la gran perjudicada ha sido la natación, pero es que la piscina me aburre bastante (creo he entrenado piscina un 40% menos que hace dos años). No se, he hecho lo que he podido "ir hiziendo" buenamente a mis ritmos habituales pero no estoy demasiado nervioso, solo un poquillo, 226 son muchos kms, confío en sacar esto adelante con ayuda un poco de mi experiencia...


Natación. 3800 metros. 3 vueltas a un rectángulo. ¿Os lo explico en dos palabras?  Infierno salado. Fatal, lo que no me había pasado en los anteriores aironmanes me pasó el sábado. No encontré el ritmo, ni la respiración, ni la dirección, ni nada. Desastroso y desagradable. Todo el tiempo desviado, en zigzag, debí hacer cientos de metros extra. No funcionaba, no encaraba bien las boyas, mi brazo izquierdo no tenia fuerza... Se puede nadar algo mas despacio (unos pocos cracks salieron detrás  mio), pero no se puede nadar peor. Infierno salado duró 1H23'. 




Bicicleta. 180 K.  NO DRAFTING (no se puede chupar rueda). 6 vueltas de 30 K por los llanos y hermosos arrozales plateados del Delta del Ebro. Mis sensaciones cambiaron totalmente y empecé a darme caña con ganas. Allí el problema siempre es el mismo, el viento. Este año tocaba 14 kph (con rachas de 29), bueno en peores plazas hemos toreado, pero allí no hay resguardo ni colinas ni arboles y conforme avanza el dia el viento aumenta y las fuerzas disminuyen y se acaba haciendo bastante largo el tema. Pero vamos yo me encontraba bien y escuche una pregunta -¿Orni tu que eres, un aironman o un flojoflauta? (mas tarde os defino flojoflauta). Y yo quise ser un aironman y pelear contra los kms y contra Eolo. Primera vuelta a 29. Segunda a 30. Luego 28-28-27-26. Cada vuelta mi coach JH me pasaba donut-bocata-bocata-donut-donut. Me encontré bien y apreté lo que pude, olvidando bastante que después había que correr un ratico, pero la verdad es que las dos ultimas vueltas sobran un poco. Media a 28 KPH (yo habia soñado de nuevo ir a 30). Aunque el viento pegó un poco mas fuerte que hace dos años (pero muchisimo menos que el huracán del 2010), termine dos minutos antes creo. 6H25'. Me había prometido a mi esposa y a mi, que si al bajar de la bici no me encontraba bien, recogía los bártulos y me iba a comer un arroz con mis amigos. Pero como en ese momento me encontraba bien... tuve que seguir.

FlojoFlauta. Dice la OrnitoRAE: "Deportista de fondo que mucho bla bla pero poco pla pla, mucha fanfarria o flauta en blog y redes sociales y prensa local pero cuando toca apretar los dientes o echarle huevos o tirar de sufrimiento o echar la bilis y los higadillos, afloja."



Maraton. 42,2 K. 6 vueltas de 7 kms por el bonito y familiar  paseo marítimo de L'Ampolla. Empecé la faena corredora a las 3 pm. 25ºC. Vuelta, gel, vuelta, gel, un poquito de sandía y bastante coca cola. Empiezo a 6:15 (y gracias) pero lo malo y lamentable es que vas viendo como cada vez consigues por difícil que parezca ir un poco mas despacio. Voy solo, a mi ritmo, tranquilo. Mis amiguetes no se ven ahora por allí, deduzco ( y me alegro de ello) que se deben estar comiendo alguna paellita bien regada con algún vino blanco y que alguno se debe de estar poniendo de cangrejos hasta el culo. Por contra mi aparato digestivo empieza a claudicar a mitad del recorrido. Tercera vuelta veo que una hermosa srta. nos contempla en topless desde la playa y me desconcentro por un momento, pero pronto me doy cuenta que mira a los jóvenes musculados con ajustados modelitos tri que corren a mi lado así que vuelvo a lo mio y sigo trotando. Paso la media creo que en 2H16'. Ahí veo claro por fin que ese día no voy a batir mis humildes 12H39' de dos años atrás, por que tendría que mantener el ritmo y de verdad que no me sentía capaz. En ese momento repondí claramente a la pregunta que me habían hecho horas atrás los arrozales: - FlojoFlauta, soy un flojoflauta. Chino chano hasta la meta. Soy flojo, lo reconozco, pero desde luego no estaba para pensar en la retirada y menos a esas alturas del evento. En la cuarta vuelta me reencontré con mis amiguetes, estaban durmiendo la siesta al sol en un banco. Habían desconectado tanto comiendo (y bebiendo) que incluso se sorprendieron de verme por allí, jajaja. Trote la cuarta vuelta lentamente, ya sin poder comer nada mas, y la quinta y sexta, las trote y camine a partes iguales charlando tranquilamente con Rafa y JH disfrutando del atardecer. El sábado no pude partir el crono, no pude hacer echar humo al garmin, pero por cuarta vez llegue al final de los 226. Llegue a meta en 13H23' ( el maraton a lo tonto se me fue por encima de las 5H) pero en buen estado y satisfecho y feliz de haber vivido ese intenso día y compartirlo con algunos de mis amigos y con mi familia en la distancia.



Gracias Carmen-Merche-Rafa por acompañarme y ayudarme todo el fin de semana. Como os dije sin vosotros habría quedado algo triste el esfuerzo. Triple gracias a mi coach JH Croasanselassie que me ha acompañado y mimado en mis tres IronCat. Juntos los hemos hecho, cada uno en su papel. Yo creo que aquí cerramos esta trilogía amigo.



IronCat. Pequeña prueba familiar y muy recomendable. Me encanta. Cada año mejor organizada y con unos voluntarios amabilísimos. Pequeño gran aironman.

Si yo tuviese que diseñar el cartel del 11 IonCat pondria un botellín de cerveza de marca IRONCAT con el eslogan "IronCat, la mejor cerveza del mundo". Yo tuve el placer de saborearla en jarra por tercera vez (con un suculento solomillo de buey) y os aseguro que la birra post IronCat, cuesta ganarla, pero sabe a gloria bendita.

Numeretes. Natacion 1:23. 1ª Transiccion 7. Bici 6:25. 2ª Transiccion 5. Maraton 5:22. Total 13:23:01.

En el maraton a mitad de cada vuelta te dan una pulsera negra y por fin en la sexta te ganas la BLANCA, salvoconducto para entrar en meta.


lunes, 13 de mayo de 2013

3:03 ¿Verdad que suena bien?

Ayer me lleve una alegría con el maratón Martin Fiz de Vitoria y eso que no lo corrí . Me tomo la libertad de felicitar con este post a mi maestro y buen amigo @Lacoma_Guru por haber conseguido tras algunos años estancado en una marca de 3:12 (ya me gustaría a mi estancarme en ella) pulverizarla ayer domingo, en un día perfecto climatologicamente para correr ligero, y dejarla de momento en un espectacular 3:03.  Posicion 73, el nº 12 de su categoria. Felicidades Josemari, campeón... Y la alegría fue doble por que corrió y termino con el que es también nuestro buen amigo Alberto Bob Esponja Rubio (ya sabéis  el Rey de los Senderos del Sobrarbe, jajaja). Marcon de ambos, enhorabuena. Ya puestos felicito igualmente al también CAB Martin Q, marca personal con 3:49 (cronica de Martin). Al año que viene me voy pa Vitoria.




domingo, 5 de mayo de 2013

72 kilos

Hace ya mucho tiempo, cuando yo tenía 20 añitos, hice una pretemporada con la S.D. HUESCA, que por aquel entonces militaba en 2ªB. Al entrenador, Ignacio R., le gustaba utilizar la báscula y nos pesaba con frecuencia. Eran otros tiempos y aquello era la máxima tecnología que se llegaba a usar en un equipo de fútbol de ese nivel. Pues bien , yo pesaba 72 kilos... y el Mister estaba empeñado en que pesase 70, pero por muchas palizas físicas que me metió, nunca lo consiguió. Jajaja que tiempos aquellos, ya me gustaría volver a tener 20 añitos (y pesar 72). Ahora tengo bastantes mas y podríamos decir que por muchas palizas físicas que me meto, peso casi 80.

De todo este rollo preámbulo y autobombo quedaros solo con  el dato de 72 kilos. Hace poco en mi twitter, no se porqué, apareció un dibujito y al lado "72 kilos". Le di al enlace y descubrí UN BLOG FANTASTICO. Un tío de Bilbao con unos kilos de más que un día se fijó como objetivo bajar hasta los 72 kilos y... correr el maraton de Tokio. No se nada mas de él (bueno, se dedica a la publicidad y le gusta también el triatlon), pero  he disfrutado viéndome todas sus viñetas (+ de 550) y me encantan y me identifico con la forma de sentir el running que expresa en muchos de sus dibujitos. Además es un gran filósofo, un elemento muy positivo. Es mi ídolo. Os cuelgo algunas de las que mas me han gustado y os enlazo. No dejéis de visitarlo, es lo mejor que he sacado de twitter (de facebook aun no he obtenido nada que me guste jajaja).

72 kilos.com

La madre de todas las viñetas, el imno del corredor.
 
 
Pensaba colgaros 5 viñetas pero se me han colado 10 en un momento. Si os gustan dentro de unos dias os cuelgo más. 
72 kilos.com , buenismo.