Dos otoños atrás, participaba con un amigo mio amante de los croasanes, en el
Maraton del Mediterraneo en la Cataluña Catelldefellsiana. Yo participaba en los 42K y él, mas prudente, en los 21K, así que podíamos compartir casi dos horas de running con dorsal. Ibamos trotando y charlando a nuestro humilde ritmo habitual. Mi amigo, gran conversador y empedernido lector, entre col y col (y menudas coliflores había por allí) empezó a hablarme de un librito del escritor checo Milan Kundera titulado "
La lentitud". -Sera posible...seras cabrito...yo intentando batir mi marca de maraton y tu hablándome de "La lentitud"- le espeté estupefacto y algo cabreado. -De los miles de libros que lees cada año me tienes que presentar hoy "La lentitud"... ¿eso te evoca mi ritmo? jajaja... Curiosamente aquel día con mi lentitud, su charla y un poquito de esfuerzo conseguí mejorar mi marca y luego nos zampamos una paella.
Después de aquello, mi amigo amante de la lectura y de los croasanes, me siguió recordando "La lentitud", mi lentitud y... también la suya dado que él se maneja a ritmos similares a los mios, y un día por fin, meses después, me pasó el susodicho librito. Yo leo, pero no mucho, y ultimamente incluso algo menos. Hice varios amagos de leerlo pero se me atascaba un poco. Pero el lunes (ayer) me acordé de él (de mi amigo y del librito, de ambos) y sí, el lunes, en un par de horetas me lo lei del tiron. Ahora supongo que se lo tendre que devolver.
 |
| Mi amigo y yo entrenando...el merengue es él. |
Me gustó. Como mi amigo habia vaticinado, me gustó. No, no habla de correr. Habla de la lentitud y su relacion con la memoria, de que la velocidad va ligada al olvido, de Epicuro, del hedonismo, del judo moral, del ojo del culo, de entomologos, de ortografia checa y otras martingalas sobre las que filosofa libre, alegre y relajadamente Kundera.
A veces lenta, demasiadas veces rapida, la vida sigue.
¡Asesinos, dejadnos en paz!