lunes, 8 de noviembre de 2010

4 Maratón de Zaragoza


Domingo 7 de noviembre. Siete cabs nos plantamos en la linea de salida. Yo tuve el placer de viajar a la capital y pasar el día con David Bes. 9 am. 11ºC, nublado y de momento no hay viento. Vestimos  camiseta azul con lema reivindicativo "por la devolución de los bienes ya" en la espalda. Unos a por marca, otros a por puntos para la Liga de Oro, otros a disfrutar... Catorce días después de hacer mi mejor tiempo en Castelldefells vuelvo a enfrentarme a los 42 K. En realidad la culpa es de las zapas Under-Armour que me compre: me regalaron la inscripción. Y, ya lo dice el refrán: a maraton regalao no le mires el dentao.




Unos mil participantes. Salgo detrás del todo, sin prisa, prefiero correr en positivo, adelantando gente. Por primera vez he decidido no mirar el reloj. Lo conecto, pero lo pongo en mapa y no lo consulto. Disfruto de los primeros kms. El globo de las 4 horas va bastante por delante. O yo estoy muy mal o va muy deprisa. K 7: saludo a Chema (aporotra.blogspot.com) al cruzarme en un bucle, va muy por delante. Sigo tranquilo a mi marcha. K 8: pillo a Gramisel. Dice que por motivos laborales no ha podido entrenar lo suficiente y va a por las 4 horas. Maldice al del globo por que va por delante y demasiado deprisa. K 10: Eduardo se come un higo turco de a 8 euros el kilo. Yo chupo un caramelo de isostar que me ha regalado David antes de la salida. En el  K 11 me despido de Edu y me voy chino chano adelante. Malas noticias, aparece lo que decía la prevision, el cierzo (eltiempo.es vaticinaba viento de 32 kms/h con rachas de hasta 58). De momento no es mucho pero tiene pinta de arreciar. K 16: voy bastante cansado de piernas, esto marca ruina. Me junto con un zaragozano que debuta (Fernando, creo). Vamos charlando. Le explico lo que se va a ir encontrando. Poco a poco me estoy convirtiendo en un experto del slow-marathon. 

kilómetro 8

K 18: cierzo a tuti plen. Aceleramos con Fernado  para meternos en el globo de las 4. Lo lleva Jesús Arroyo, de ANUE. Que tío! Que crack! Nos lleva con mimo. Vamos unos 40 en rebaño luchando en grupo contra el viento. Jesús con su megáfono, un diez. No calla ni medio minuto, animando, arengando, entreteniendo. Yo de mayor quiero llevar el globo como el. K 20: rumbo a Juslibol, un cachondo de la organizacion regala algo para comer... perdón, no, son piedras para que no se nos lleve el viento. Sigo charlando con Fernando. K 24: me llama Eugenia. Le digo que mis piernas flojean pero que sigo. Poco a poco me voy poniendo al frente del rebañico. 

no se ve pero encima iba el globo...

K 30: un aire del carajo, pero noto que aun me queda algo y decido irme para alante. En el K 31 pasan tres cosas: me llama para animar Manuel, me fotografía y anima Ramón (echarseacorrer.blogspot.com) y pillo al Gemelo Javier, que va a su aire, nunca mejor dicho.. Fernando me sigue. Le digo que se coloque detrás mio, vamos contra el viento. En el  K 34 ya no me puede seguir mas y se queda. Sigo p'alante, adelantando a bastante gente. K 37: otra vez me anima Ramón (se agradece, fue el único rostro conocido en 42 K). K 38: mis piernas están ya fritas. He apretado ocho kms pero ahora ya no llevo mucho mas. Mis gemelos están petrificados. K 39: en un bucle veo a Barfaluy, va un par de minutos por delante. K 40: decido mirar por fin el reloj. Si sale 3:42 o menos apretare hasta meta (podría hacer marca). 3:43. Me relajo no puedo batir mi 3:53 del otro día así que chino chano hasta el final. 


kilómetro 31
en el pabellón puente k 36

Disfrutando. Mucho publico. Veo en la Plaza del Pilar a los de la manifestación (Justicia y dignidad. Aragon por la devolucion de los bienes) para que nos devuelvan los bienes con las banderas de Aragon. Que gozada. Las piernas me duelen desde el km 15 pero ya estoy acostumbrado. Voy a terminar mi octavo maraton. Va a ser el primero en el que no voy a rebajar mi tiempo, pero estoy muy satisfecho. He dado lo que tenia y he pasado un buen rato y las piernas me las he notado mejor que hace dos semanas. Antes de acabar ya pienso en correr el próximo maraton, pero me gustaría prepararlo adecuadamente. La llegada en Independencia es emocionante. Aplausos, globos, pancartas, meta. Levanto los brazos, 3:55.

vestidos de astronautas
Los cabs: Alberto Cai marca personal con 3:14 y un viento de la leche. Enhorabuena. Fernando y David fueron juntos de chachara hasta el 32. Alli Fernando saco su conocida testosterona y David algo cansado, se dejo llevar. Fernado 3:34 y David 3:38. Barfaluy a su bola, 3:55, delante de mi. Javier Mur con su correr elegante 4:06. No se vacio, pues esta preparando la ultra, ahí no que ya ha sido, esta preparando la sansilvestre. Don Eduardo Gramisel, Marques de los Jubilados, 4:10. Me explico que le faltaron tres largas de 30 K en la preparación.

con gurbito antes del evento
Apartado extraterrestre. El crack mediatico de nuestro equipo de Los Boinas, Santiman Gurb, marca personal con 3:37.  Nunca te pillare. Felicidades. Los boinas estamos orgullosos de que nos levantes el pabellón con esa elegancia.



Mis numeretes: pase el 10 K en 54' (a 5:26), la media en 1:56 a (5:31), el 30 K en 3:47 (a 5:36) y llegue en 3:55 ( a una media de 5:35). Segunda mitad en 1:59. Es lo que hay.



Postpartido:  cervecita y risas con los muchachos analizando la experiencia y después, David y yo, y Fernado y su familia nos comimos una pizza con mucho estilo.

14 comentarios:

  1. Un gran día de atletismo y es que......una Maratón es otra historia. Un abrazo ULTRA!....aunque tú eres más del FRENTE no?, jajaja

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Platypusmaraton no se como lo puedes hacer, al final me voy a animar a eso del maratón antes de tiempo. Martin y yo no lo pasamos mal estuvimos en la IV Galopada Belsué-Nocito pero nosotros en lugar de por carretera lo hicimos por el GR1 un chulada y luego un super "avituallamiento"
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. felicidades por tu octavo mandamiento, digo maraton, solo castillazuelo--el pueyo hasta final de año...no se yo???

    PD.dales unos dias de vacaciones a tus extremidades inferiores

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena a tí y al resto de barbastrenses. Despues de leer tu emocionante crónica parece que la hubiera corrido yo. Y solo estuve de voyeur. Aunque la verdad es que, estando parado, a última hora hacía un frío que pelaba. No se. Quizá el año que viene me decica a entrar en calor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Paco. También para todos los valientes de Barbastro que estuvieron en la linea de salida, independientemente del resultado.Sólo estar en la salida ya tiene que ser la os......a. La crónica muy buena, como siempre. No rebles campeón, que nos anímas mucho y a muchos con tus carreretas.
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Eres un Crak, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. ENHORABUENA IRONPACO, que sepas que para la MARATON DE ZARAGOZA es un honor tener un auténtico IRONMAN (y ULTRA, y más cosas ...)entre sus participantes.
    Me gustó mucho la orientación atlético-reivindicativa que le disteis a la carrera el grupo barbastrenses, me encontré con alguno de ellos a lo largo del recorrido y les saludé presentándome como amigo de Paco (no sé si me reconocerían como Santiman Gurb). Saludos a todos.
    Bueno, no sé si te lo vas a creer, pero me han dicho que si en la Plaza del Pilar te compras una caja de frutas de Aragón y un cachirulo, te regalan la inscripción para el Maratón de San Sebastián, el día 28 de este mes. Ya sabes que a maratón regalao ... si te animas, podemos correr juntos y tomar unos chupitos la hostia no?

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena maestro: haces tan fácil lo de correr un maratón tal y como lo cuentas que el año que viene me animo a correrlo.felicidades RED BULL de las zapatillas!

    ResponderEliminar
  9. ¿¿ has oido hablar de lo de los dos maratones al año ??

    ResponderEliminar
  10. Si que he oido hablar de eso koala, pero son habladurias, todo es relativo, y la ilusion por algo mueve lo que sea.
    Gracias Chema. Me tendras que enviar la cronica de tu debut...
    Vamos a Sansebastian Gurb???
    Gracias Marce y Nacho.
    Me alegré de verte por allí Ramon. Respecto a tu maraton... poco a poco puedes llegar donde quieras.
    Gracias Manu y Dani.
    Karlos, aunque seas de monte, un maraton hay que probarlo. Lo chulo es prepararlo y luego correrlo.
    De acuerdo Fernando, un maraton siempre tiene una historia, y me gusta.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena amigo... Y este domingo, Almuerzatron

    ResponderEliminar
  12. Buena crónica, felicidades. He llegado casualmente a través de otro blog. Tenemos la misma afición maratoniana. Con tu permiso te ficho para mi lista de lectura.

    ResponderEliminar