domingo, 26 de junio de 2011

Ultra Trail Sobrarbe 2011

Pagas, madrugas, sudas. Corres despacio y andas como puedes. Piedras y piedracos.. Te duele el gemelo. Luego el abductor. Sudas. Te caes. Te tomas un gel que sabe a banana con frambuesa. Te tuerces el tobillo. Resudas. Sigues sudando y te duele la barriga. Ya casi no corres. Clamas al cielo. Raices y piedras. Ortigas. Las subidas parecen muros. Los kilometros se alargan cada vez mas. Te duele la espalda. Te apajaras. Ya no sabes ni cuantos kms llevas ni cuantos te quedan. Y al final, cuando ya casi te da igual todo, llegas a meta. Emoción, cansancio, satisfacción, orgullo, progreso, victoria, pura vida. Esto es una ultra. Surgen las preguntas de siempre, ¿que hago yo aquí? ¿vale la pena? Ya me conocéis, yo lo tengo claro. Me gusta correr largo y revolcarme en los kilómetros. Me gusta conseguir retos que hace poco tiempo eran insoñables. Pero claro, alguna vez se me cuela alguna duda. Rápidamente desaparece al ver fotos como la que me ha mandado Alri entrando en meta con mis amigos. Volveré al Sobrarbe.



Unas horas después de terminar la ultra del Sobrarbe ya estoy aquí dándole al teclado del ordenador. No lo puedo evitar. No descanso hasta que no paro (de parir) la experiencia. Acabo mi quinta Ultra, mi tercera del Sobrarbe. Allí debute hace 2 años en 2009, un poco en solitario. Terminamos 25. Volví el 2010. La prueba había crecido, y yo ya no iba solo, si no que la compartía con unos 8 barbastrenses. Este año he vuelto, por supuesto. Han cambiado las dos jornadas, por una sola de 65 K, pero ha incrementado el desnivel hasta los 3500+. La ultra ha crecido hasta los 300 inscritos. Hemos estado mas de veinte de Barbastro. Guai.

Alegria de saludar a todos. A mis amiguetes de Sietamo, Martin y Karlos. A mi amigo virtual blogero Javier, de Zaragoza. A Rodrigo, a Josbersan y a otros que conoces ya de otras batallas pero que no sabes ni su nombre. Fotos de familia antes del amanecer. Minuto de silencio por Irene Edo. Suerte a todos.



Ainsa-Lafortunada. 24 kms para correr a tus anchas al amanecer. Preciosas pistas y senderos al pie de la Peña Montañesa, y a la orilla del Cinca. Vas suave, buscando un ritmo cómodo. Corro con David (Alas y Bes), con Luis, con Eduardo, con Pedro. Fotos. K 11: me tuerzo el tobillo. Un minuto y a seguir. Me duele. Me tomo un ibuprofeno y se va amortiguando. Ahora corro con Josemari y con Alberto.





Portiello de Tella 2092 m. Apabullante subida de mas de dos horas con un descansillo en Tella. Vemos a Miki, a Jesus, a Jose Vinoman. Corremos un rato con los chicos de Alquezar Xavi y Pau. Pillamos a Javier. Luego a los sietamos. Vamos bien, progresando. Terminado la ascensión las piernas se empiezan a notar doloridas. Me meto en un abrevadero a 1900 m. de altura. El agua me duele de lo fría que esta. Subo con Bob Esponja Alberto y el maestro Josemari, y luego también con Edu con su emotiva camiseta del Atleti. Yo había salido solo, a mi bola, pero los kms me van uniendo a ellos. Hacemos cumbre K 35. Allí esta Alri, mi compañero de la ultra del año pasado, haciendo fotos (las de cumbrear son suyas, gracias). Una lesión de espalda le ha impedido participar este año. Bajada, primero difícil y tecnica, y luego algo mas corrible. La bajada remata nuestros músculos a fuego lento. K 42 Bielsa.



Bielsa. Distancia maraton. Aquí llega todo el mundo tocado. Habia que ver las caras. Los kms, el desnivel y la ola de calor hacen estragos. Unos continúan a la ultra y otros, mas inteligentes, se quedan con el Maraton del Sobrarbe (Raul, Alberto S., Jairo, Jesus, Javier, Miguel...).Nosotros llegamos allí tras mas de 6 horas de marcha. Nos metimos en un bar y nos tomamos una caña con los bocatas que llevábamos y un cafelito. Visita al baño. Reconfortante descanso de 20'. Hay que seguir. El sol cae a peso.

 

Cruz de Guardia 2103 m. Un medico de guardia y una farmacia de guardia nos habrían ido bien para esta cuesta eterna, interminable, inaudita, extenuante. Debieron ser mas de dos horas. Sin descanso, la pendiente era continua y constante y cuando cambiaba era para peor. Aquí cada uno vivió su calvario. Primero protegidos en un precioso bosque, pero luego bajo un sol implacable . Ascender 100 metros era un esfuerzo deprimente. Recuerdo que Josemari comento en un momento dado que el kilómetro anterior nos había llevado 27' !!! Me costo subir la ultima pala, pero llegué. Allí estaba de nuevo mi ídolo, Don Ramon de Monrasin. Intente sonreír para la foto. K 50. Llevamos unas 10 horetas. Luego supimos que en ese momento llegaba a meta el primer barbastrense, por supuesto Jorge Su, el hermano de la bestia (o al reves). Descenso mas favorable que el anterior pero interminable. Algunos músculos de nuestro equipo estaban bastante perjudicados. No vamos nada bien. Vamos perdiendo terreno. Por fin alcanzamos Señes. Pronto Serveto.



cruz de guardia con el fotógrafo de guardia, monrasin


Serveto-Plan. Últimos 10 K. Parte menos bonita de la ultra. Fuerzas menguadas. Nos animan Jose y Sergio. No entra la comida ni la bebida. Hace aun mas calor. Es un terreno pestoso. Si vas bien es un terreno incluso corrible pero el día que te coge justo, es un infierno. Yo voy bien dentro de lo que cabe, pero algo desganado. Se me esta haciendo un poco largo. Lo mejor de esta fase el agua fresca de la fuente del sarrio de Gistain. Bajada y por fin, tras mas de 65 kms, y mas de 12 horas, llegada a Plan. Bueno ya habéis visto la foto que os he colgado al principio de la cronica. Sin palabras.



Trofeo allegador, baño en la refrescante (muy muy fresca) piscina del pueblo, jarritas de cerveza, charlas sobre las momentos vividos, cena de hermandad, sorteo de regalos ( me toco un cortavientos de lujo). La ultra del Sobrarbe es una prueba no competiva, pero tuvieron a bien en otorgar diploma y mención especial All Brand de Kellogs al participante que mas se esforzó en abonar las tierras sobrarbenses y esta distinción recayó en nuestro querido y admirado Bob Esponja, el Expreso de Maluenda, el corredor del pantalon naranja, Alberto Cai (6 descargas). Cogimos el autobús y para casa. Un largo y completo día. Un día ultra, inolvidable.

joroba, como se cuida el marques de vinoman
 


Ultra del Sobrarbe. Preciosa e impresionante. Paisajes de la leche. Desde las carreteras del valle, el Sobrarbe es hermoso, pero por alla arriba, es casi un asunto afrodisiaco. La carrereta, mas dura que nunca. Felicito a los organizadores y mil gracias a los voluntarios, encantadores como siempre.

Barbastros. En mi pueblo somos la repera. Algunos incluso decian que ibamos dopados. No ni tenemos pistas de atletismo, pero tenemos un medio maraton que ha ido criando y creando humildes corredores de largas distancias exponencialmente, y ahora mismo, tenemos un nutrido rebaño de corredores de fondo, de maraton, de montaña, de ultras con unos huevos del carajo. Me descubro ante todos: Luis, Miki, David, Josemari, Eduardo, Jose, Alberto, Jorge, David, Pedro, Fernado y Josemanuel (los de El Grado), Manero (Ejea), Angel (Monzon). Cuando los veais con la camiseta de finisher les deberiais hacer una reverencia, pero solo una, no se lo vayan a creer demasiado y lo estropeemos. Se atrevieron y lo consiguieron, y os aseguro que era dificil la carrereta esta. Ole. 62 dias para UTMB.(Me dan tentaciones de escribir a la organizacion para que me borren).







Proximamente,
cuando recopile algunas fotos de Josemari, Alberto, Monrasin, etc.
preparare la película, con la ayuda del sr.picasa.
de esta tercera ultra trail del sobrarbe.
Estáis invitados al estreno.





29 comentarios:

  1. Impresionante el análisis de la carrera, muy emotivo! Al leerlo me he metido otra ver de lleno en la carrera.
    Tuve la suerte de correr con uno dde vosotros y fue un autentico privilegio.
    Espero coincidor en otra carrera.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que puedo decir ...., si mi ordenador fuera interactivo, ahora mismo estaría sudando ..., una vez más ha sido un placer compartir experiencia, tragos y dolores musculares ....
    B.

    ResponderEliminar
  3. Coincidí en varios tramos con vosotros (la camiseta del Atleti inconfundible) pero el trofeo All Brands de kellogs creo que tenia que haber ido a otra persona , ja,ja . .

    ResponderEliminar
  4. Fantástico reportaje!! Has descrito perfectamente el infierno que fue acabar esta preciosa Ultra... nos vemos en la siguiente!!

    ResponderEliminar
  5. Yo corrí hasta Bielsa y a los que terminásteis la Ultratrail os admiro... felicidades!

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena a todos. A ver si el año proximo, que estaré menos saturado os hago compañia

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena. Me da envidia al leer la crónica, pero este año el cuerpo ha decidido que no tocaba. Vaya día de calor que salió, bueno para estar en las piscina, pero no tanto para "ultrear".

    ResponderEliminar
  8. ¡Jo tío! Tengo que confesarte que al principio, cuando he visto el tamaño de la barra de desplazamiento de este post me he acojonado un poco, la verdad. Menos mal que habías puesto un carrete entero, de los de 36, para documentar el asunto.
    Total que al final mas bien se me ha hecho corta tu crónica, como cuando acabas un libro de los buenos.

    En fin: enhorabuena a todos los protagonistas de esta historia y en especial a los del barranqué.

    ResponderEliminar
  9. Buena crónica como siempre.
    ¡ni se te ocurra borrarte de la UTMB (aunque sé lo que sientes ...)!

    ResponderEliminar
  10. Un verdadero placer compartir tantos kilómetros y desniveles con tan agradable compañia. Mentiría si dijera que se me hizo corta, pero lo que si es cierto es que me dio pena que se acabara una jornada tan especial.
    Suerte que quedan muchas mas ultras y carreretas, aunque esta seguro que ya es irrepetible.
    No he tenido nunca ninguna duda, pero pude comprobar en vivo y en directo la fuerza de un ornitorrinco en plena acción.
    Para un pistero como yo, acabar una ultra es algo difícil, pero corriendo con Paco, con Alberto y con Eduardo, resultó mucho más sencillo.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena crónica.
    Yo sufrí mas que vosotros por no poder ni acercarme a verla ...
    Felicidades a todos ... y que bien te cuidas vinoman.
    chemi

    ResponderEliminar
  12. Bonita crónica...
    La prueba es espectacular... los paisajes increíbles... vale mucho la pena!... pero hay que estar muy bien de forma, y nosotros no lo estábamos, así que nos quedamos en Bielsa.
    Nuestra experiencia en vídeo:
    http://youtu.be/KkIqo4awbaM

    ResponderEliminar
  13. Muy buena crónica. Enhorabuena a todos los que lograsteis liquidar el ultra, sois unos colosos. Yo terminé en Bielsa y os vi llegar, con sana envidia, a Plan.
    Ahora a recuperar. Salu2

    ResponderEliminar
  14. felicidades a todos!!!...vaya rebaño de crabas!!!...

    ResponderEliminar
  15. Gracias anonimos, Manu, Javi, B., Pau, chema , Javier.
    Una pena tu lesion Chemi, otra vez sera, es parte del juego.
    Anonimo, me cuesta creeer que alguien descargase peso mas veces que Alberto(6).
    Josemari, para mi un honor entrar en meta con uno de mis maestros.
    Joel y Yonhey, enhorabuena por vuestro maraton. Sois unos campeones. Con un poco de entreno fisico y sobre todo convencimiento mental podeis hacer la ultra que querais.
    Joel he visto tu video. Un 10, cojonudo.

    ResponderEliminar
  16. Javier, lo de borrarme es broma. Ire y terminare la UTMB... y tu el paseito ese TOR. Fuerza y salud.

    ResponderEliminar
  17. Fantástica crónica, vas mejorando a pasos agigantados en todo. Una maravilla, leerte, casi tanto como tu compañía, una suerte.
    un saludo y animo que te falta poco para tu próximo reto que seguro que lo disfrutas...

    ResponderEliminar
  18. Gracias por tu comentario... tengo 2 años para ponerme a punto!!

    ResponderEliminar
  19. Muy bien, Orni. A ver si quedamos antes del Aneto para un entreno nocturno (suena un poco mal,¿no?)

    ResponderEliminar
  20. todavia estoy disfrutando del dia que pasé con sr. ornitorrinco, jose m lacoma y eduardo. Para mi la montaña es algo bastante desconocido y las sensaciones que tienes no son comparables. Llevo tres dias comiendo como una lima, ya que despues de la prueba quedé tan tocado que se me caian los pantalones literalmente, gracias que Balfaluy llevaba una venda y me hice un improvisado cinturón. Gracias a todos los compañeros con los que pude compartir jornada.Un placer

    ResponderEliminar
  21. Hombre Alberto que alegria leerte por aqui. Yo pensaba que no debias tener ordenador. Come, come, come alguna burger cangre burger que dentro de dos años tenemos que ir a por marca. Saludos

    ResponderEliminar
  22. Para mi fue todo un reto k le propuse a mi compañero Jorge Subias,llegue a Bielsa y me jodio muchisimo no poder seguir por culpa de los calambres y los tirones en los biceps,por eso me descubro y os admiro a todos los k habeis acabado esta ultra porque de vosotros se puede aprender un monton,yo voy a seguir preparandome y mi siguiente reto sera la maraton del aneto.ESpero volver a coincidir con todos vosotros porque sois grandes de verdad

    ResponderEliminar
  23. Bienvenido por aqui Raul. Quedan 29 dias para el Aneto. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Sensacional cronica Paco... como siempre!! Que envidia me ha dado al leerla... espero algún dia añadirme a este tipo de pruebas; de momento me conformare con seguir compartiendo algúna mañana de domingo contigo y los "chicos" jajajajaja

    Crack... que crack!!

    ResponderEliminar
  26. Gracias Capacetas, bienvenido. A ver cuando trotamos juntos de nuevo.

    ResponderEliminar
  27. Enhorabuena por la crónica. Muchas gracias por nombrarnos " a los de El Grado", que por ello estamos muy agradecidos. Fue muy emocionante y agradable compartir la carrera con gente tan sana y de verdad. Espero vernos pronto en otra carrera. Un saludo de Fer y José Manuel.

    ResponderEliminar
  28. Bienvenidos los de El Grado. Nos vemos.

    ResponderEliminar