martes, 17 de mayo de 2011

8 IronCat

14 de mayo, sábado. Acaba de amanecer. Son las 7 am y el curioso sr.ornitorrinco se encuentra, otra vez, un año después, en la playa de L'Ampolla, para enfrentarse a su segundo aironman. Lleva gorro verde como los otros 160 participantes y va embutido en el neopreno negro que no usaba desde hace 364 días. Ha sido difícil subir la cremallera, pero Rafa y JH lo han conseguido. Merche se ríe y hace fotos. El marsupial barbastrense esta relativamente tranquilo, tiene un 100% mas de experiencia que el año pasado, y aunque sigue siendo un pardillo, esta seguro de si mismo. Están a 17ºC, sin viento. El mar esta tranquilo como una piscina y el agua calentita, a 21.8ºC.

merchefoto


Me tiro al agua en la zona trasera. Emocionante. Brazos, piernas, pero en mi zona no hay violencia. Este año nadie me sacude. Voy encontrando mi sitio, mi ritmo, mi respiracion. Me noto bien, acelero. Veo bien las boyas, voy bastante recto. Me guío también tomando referencias con otros nadadores. Pronto acabo la primera vuelta. Voy fresco, acelero mas. A mitad de la segunda vuelta consulto el reloj y veo que es imposible, que algo esta mal, no pueden ser dos vueltas como el año pasado, haría record mundial. Veo un tío parado en la inmensidad del Mediterraneo (no se si orinaba o se arreglaba las gafas) y le pregunto. Me confirma que este año son tres. Asimilo la situación. Termino la segunda y como sigo con excelentes sensaciones, me doy caña. Pascual funciona y yo también. Activo patas en la parte final. Salgo del agua y miro mi reloj: 1 hora y 12'. Mucho mejor de lo esperado, y con muy buenas sensaciones.

merchefoto


Transiciono hacia los boxes. Me quito neopreno. Me visto de pseudociclista. Monto mi Alcachofa Onyx Triplática y arranco. 8 minutos.

por primera vez un invidente en el ironcat, con cuatro enormes testiculos, dos suyos y dos del guia, enhorabuena

La bici son 6 vueltas de 30 kms para sumar los 180. L'Ampolla-Deltebre-Camarles y vuelta por el mismo camino. Es llano. Por supuesto, no drafting. Voy pedaleando con alegria entre los arrozales. Este año el arroz ya asoma timidamente, ha debido de hacer mas calor. Pruebo ir a 30 pero me sale demasiado forzado, así que me manejo entre 28 y 29. Todos van con plato grande. Pruebo dos veces a meterlo pero sigo siendo un globero y noto que me cuesta. Esto es muy largo, así que ya dejo fijo el plato mediano. Al frenar en la vuelta de los 15 kms el freno trasero chirría fuerte, y  me paro a revisarlo y ajustarlo (debería haberlo hecho esta mañana en boxes). Sigo y sigo. En la segunda vuelta noto que ir a 29 también es demasiado y decido que mi ritmo a seguir sera 28. Tercera y cuarta vuelta empieza a entrar viento suave. Este año no es cierzo, es sur. Voy bebiendo y comiendo cada 15 kms. La comida me pasa con dificultad, me cuesta. Pero... voy bien. JH me avitualla con profesionalidad absoluta. Rafa me prepara un bocata de jamón de jabugo (que bueno, me dan ganas de acompañarlo con una cañita). Merche y Chemi me fotografían. Todos me animan. Voy a mas de 28 de media. Poca cosa, pero para mi es un gran avance. En la quinta vuelta ya entra bastante aire. Molesta. Cumplo 6 horas de tri y estoy en el K 131 de la bici. Completo la quinta a 27.5. La sexta decido aflojar un poco y guardarme para el maraton. Hace mas viento. La hago a 25. Termino el sector ciclista en 6 horas 27', a casi 28 por hora. Una hora y 40' mejor que el año pasado. Bien pero se me ha hecho un poco largo.

chemifoto


Segunda transición, la de la risa. Te da la risa por que ya calentito y con las piernas francamente cansadas te ves en la tesitura de iniciar un maraton. Modelito tri del CAB, visito el urinario y arranco. 6 minutos.

chemifoto


El maraton son seis vueltas de 7 K, por el paseo marítimo de L'Ampolla, en un terreno mixto de aceras, asfalto, cemento, carriles bici y camino de arena. Pequeños desniveles. Bastante viento ya. Inicio con la fresca, a las 2:55 pm. Hace un calor del carajo, sobre 28ºC. Primera vuelta a 5:55. En la segunda vuelta siento el sol como una losa sobre mi. Voy a 6:15. Aparecen Manuel y Carmen y me gritan ánimos como locos. Mi ritmo va decreciendo paulatina e inexorablemente. No me entra ya la comida y bebo con precaución. Me noto el aparato digestivo poco colaborador. Por fortuna, el día se vuelve gris y refresca un poco. Algún trozo corre conmigo JH, otros Rafa. Voy justo. No parece que vaya a ser mi maraton. Voy sintiendo que pierdo motivacion, que me da igual acabar en 12:10 que en 12:30. Cuando la mente flojea el cuerpo se despendola... En la cuarta vuelta me llega la crisis. Ando un poco. K 24 tengo que parar a medio vomitar. Vuelvo a correr a mas de 7:00. K 26 tengo que volver a parar para estirar los gemelos que se me acalambran. Renqueante termino la cuarta vuelta. La quinta un poco mejor, pero también ando un trozillo. En la sexta me animo. Me dan la blanca, la pulsera blanca, el pasaporte hacia la linea de meta (antes me he ganado cinco pulseras negras). Además recupero la motivacion al ver que el tiempo se me iba demasiado. Mas viento, aqui siempre viento. Con cuidado de no reventar mis músculos gemelares acelero lo que puedo hasta la gloria, saboreando esos ultimos kms, felicitando a mis "rivales". Choco la mano de JH, choco también la de Rafa y entro en meta con los brazos al cielo. Ya soy bisexual, ay perdon, que me confundo, ya soy biaironman. Son las 7:41 pm. Maraton en 4 horas y 46' (5' menos que el 2010) y Ironcat en 12:39 (dos horetas de mejora).

manufoto


Medalla y camiseta de finisher. Me ofrecen bocata de butifarra pero mi estomago esta haciendo equilibrios. Voy a masaje. El año pasado llegué de noche y ya estaba cerrado, asi que este año voy directo. Son estudiantes de fisio de Barcelona. Me tocan músculos que ni sabia que estaban por allí, y todos me duelen, pero un ironman no dice ni pío cuando dos zagalas de 20 años le tocan las piernas... hay que aguantar. Gracias chicas, pensaba que seria un poco mas excitante... Luego foto grupal, ducha y a cenar. Lo tradicional, cerveza y arroz con bogavante, charlando sobre ese día tan especial. Poco a poco el cuerpo se entona y el sufrimiento se olvida, y queda lo bueno, la satisfacción. A dormir. Domingo por la mañana me levanto y me encuentro un desayuno de lujo, incluso con vino de la Terra Alta (adjunto foto). Soy muy afortunado de tener estos amigos. Gracias.

lo conseguimos: gracias

desayuno cinco estrellas

Octava edición del Ironcat, con 160 participantes. Cien menos que el año anterior. Hay mucha y fuerte competencia, pero a mi, esta prueba sencilla, familiar y entrañable me encanta. La encuentro perfecta para compartirla con familia y amigos. Bien organizada. El lema de este año era "Stop o Pots, tu tries", es decir, "Parar o Poder, tu eliges". He podido. Puesto 97 en maraton, 98 en natación (ya casi nado mejor que corro, o casi corro peor que nado, segun como se mire) y 125 en bici (soy consciente de que me faltan un par de años para ser ciclista). En este formato de tri, el sector que mas peso tiene es el ciclista por lo que mi puesto final es el 123. Abandonaron 13. Ganó Alexander Aguiretxe en 8:42 (solo me sacó cuatro horas). Me gustaria volver alguna vez, sobre todo acompañando a algun barbastrense que se anime en el futuro. Aunque a veces bromeo, el ironman es una prueba bastante dura, cierto, pero muchas veces, la vida normal de cada dia, es más dura.  Fuerza y salud para todos, en especial para unos amigos que lo estan pasando mal.

17 comentarios:

  1. Impresionante. Me ha encantado la crónica.

    ResponderEliminar
  2. Mis más directas felicidades por esta hazaña. Esto no está al alcance de cualquiera, esto es una competición pa´hombres. Felicidades por resistir hasta el final, esa maratón tuvo que ser dura. A recuperar bien. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Felicidades, como siempre, reto conseguido.

    ResponderEliminar
  4. Descriptiva, cercana y amable, así es tu crónica, campeón.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena campeón. Ahora a por el Ironman de la comunión. Un abrazo. Javi

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la ceonica, eres un fenomeno, la mejora en bici de un año a otro es una pasada te lo dice un ciclista, yo no haria más media. Felicidades

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena campeón...si es que me dejas sin palabras..pero siempre podre contar a mis nietos q corri un maraton con la gacela de las huertas..jejeje

    ResponderEliminar
  8. por cierto que soy Julitoooo!!!

    ResponderEliminar
  9. Campeoón campeoón oé oé oé,campeoón campeoón oé oé oé ..........
    Felicidades,estuviste fenomenal,la crónica me ha encantado,y en cuanto a la media de bici es buenísima,hay que tener en cuenta que son ¡¡180 k sin drafting !!

    ResponderEliminar
  10. Felicidades bi-campeón!!!es dos años más y las 8 horas están en tu mano.Un placer leer tu crónica y los sentimientos que emana.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena de nuevo. Y... yo me comprometo a que elgún año me acompañes ¿cual?...nu se

    ResponderEliminar
  12. muchas felicidades Paco---fue emocionante vivirlo in situ...ya te lo dije eres una BESTIA y tu cuerpo-mente son de HIERRO...por segunda vez...y encima rebajando 2 horas

    ResponderEliminar
  13. miguel, 2.º Jamaicano19 de mayo de 2011, 0:05

    ¡Enhorabuena campeón, prueba superada con matrícula de honor! Y además llegas a buena hora para que te toquen las piernas un par de mozas ¿qué más quieres?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Fantástico Paco, Eres un máquina! Enhorabuena por tu 2º aironman.
    un saludo
    nacho ma

    ResponderEliminar
  15. "Querido biironman (y más cosas). Ha sido un fin de semana estupendo, compartiendo deporte y amistad, y también gastronomía en "El pequeño velero" y en el desayuno "made in Rafa". El ambiente del ironcat es especial, merece la pena vivirlo, incluyendo el madrugón. Además es un lujo observar tu forma de disfrutar del deporte, sin ningún ánimo competitivo más allá de tus propios retos y mejora personal. Desde luego mi admirado Csikszentmihalyi (o como cuernos se escriba) al publicar su libro "FLUIR, una psicología de la felicidad" estaba pensando en tí cuando practicas deporte. ENHORABUENA CAMPEON, nos vemos corriendo, papeando, o dónde sea".

    ResponderEliminar
  16. Gracias a todos los de este post y los de los 2 anteriores por vuestro apoyo, sois muy amables.
    Me visto con neoprenos ajustados y modelitos tris y... solo hay un comentario femenino, el de mi querida amiga Balsurriana.

    ResponderEliminar
  17. Reitero mi enhorabuena, por la gran gesta... y por el emocionante relato, que también requiere su esfuerzo, aunque casi lo damos por hecho.

    Lo de los comentarios femeninos.. no te preocupes. Yo llevo 8 meses en el tema y me habéis dejado 86 comentarios. No tengo constancia fehaciente de que uno solo de ellos provenga de una mujer. ¿?
    Menos mal que no me metí en esto por ligar..

    ResponderEliminar