jueves, 4 de agosto de 2011

Trail Aneto 2011


"VUELTA AL ANETO"
Aunque lo normal es entrenar en altura y competir mas abajo, yo lo hice al revés. Me pasé toda la semana en la playa (Delta del Ebro, como siempre) con mis arroces, mis mejilloncitos, mis cervecitas, mis castillos de arena y mis campeonatos de petanca... y el sábado me presenté en Benasque para cumplir con mi entreno definitivo rumbo al UTMB. 96 K y casi 6000+. "Vuelta al Aneto", un producto espectacular de la factoría No Limit !!!



No voy a cansaros describiendo todas las subidas y bajadas y controles de paso. Ya me cansé yo. Es veranito y apetece algo mas ligero. Asi que voy a hacer un poupurri de recuerdos, sensaciones y cosetas que se me ocurran...aunque 96 son 96... que os sea leve.

Empezare por el final. A esta carrereta no pienso volver. Dura, dificil, larga. Me costó. Piedras tremendas, barro, praderas con agujeros, raices a miles... Le llaman eufemisticamente terreno técnico. Me cago en la leche con la tecnica esa del terreno. Todavia veo bloques de granito bailando por mi cerebro.



Recuerdo la salida. No conocia a nadie. 200 tipos curtidos y sin una gota de grasa sobre una ostentorea moqueta amarilla. Impresionaban. Por suerte estaban mis incombustibles amiguetes de Sietamo, Karlos y Martin. Me alegré de tenerlos por alli. Fueron compañia y ayuda en muchas fases de la carrera. Salimos a las 8:00 del sábado. Yo no estaba muy motivado. Para mi era un entreno obligado por distancia y desnivel rumbo a la Ultra del Montblanc. Sabia que iba a ser duro, y me daba pereza. Pero lo que no sabia, ignorante de mi, era el terreno por el que iba a tener que andar. La leche con el granito ese. Bloques tremendos que para colmo a veces se movian al pisar. Muy divertido, pero cansino y enlentecedor. Conté las caidas. Fueron ocho. Seis de culo y dos p'alante. Nada grave, pero normalmente en una carrereta de las que suelo correr me caia una o dos veces como mucho.



Llevé bastones, por primera vez en carrera. Prestados por Josemari. Una maravilla. Ayudan a subir. Ayudan al final, en el llano. Y son una ayuda excelente en esas bajadas para artrosicos como yo. Yo creo que mi tobillo hoy estaria como un botijo si hubiese ido sin palos. No estorbaron en ningun momento. Gracias. Y ademas quedan fenomenal en las fotos.

Recuerdo las subidas. Tres de primera categoria: Ballibierna (K 19 pasé a las 11:52 ), Port de Viella (K 42 pasé a las 18:15) y Picada (K 74 pasé a las 5:27 del domingo). Otras de segunda y tercera: Anglios (21), Geles (59), Artiga de Lin (69), Baños de Benasque (84).



Recuerdo las bajadas.En la de Ballibierna me torci dos veces muy leve el tobillo. Por suerte nada, quedaban muchos kms y hubiese podido ser peor. La de Anglios supertecnica y larga, un infierno. La bajada de Geles era una pista de patinaje. En las bajadas me pasa mas gente que en las subidas.

Lo mejor del trail son las vistas. Picos preciosos e imponentes (si hubiese venido Edgar me habria explicado los nombres...). Ibones de postal. Bosques. Terretorios espectaculares de alta montaña que yo desconocia y que saboree en las fases iniciales de la carrera. Luego llega el cansancio, la fatiga, la apatia, el malestar, la noche y uno ya no saborea tanto, bueno y de noche, ni se ve.



Todo fue bien, lento pero bien, despacito, reservando, hasta el K 40, subiendo el precioso y tremendo Port de Viella. Yo iba comiendo cada hora y bebiendo cada media, pero alli, tras diez horetas de marcha mi tubo digestivo se empezo a quejar. Me dolia la tripa a ratos. Hacia frio. Nubes grises amenazantes. Niebla. Deje de comer y de beber. Mi cuerpo se empezo a debilitar. Malestar. Desgana. Fue duro terminar de subir. Y luego habia 10 kms hasta Viella.



Viella. Lo peor. Ni subidas (cansan), ni bajadas (bajo de pena), mi peor rato fue en Viella. Me perdi por el pueblo y eso terminó de minarme la moral. Entré al CP-7  a las 20:23. Mas de doce horas para solo 52 K !!!
Me tumbo en el suelo. Voy al baño dos veces. Deposiones diarreicas, dos descargas. Me acuerdo de Alberto Bob Esponja en UTS. Desde que he entrado al polideportivo un tio pasa anunciando que el bus de los abandonos sale para Benasque ya. Ultima llamada !! Como a mi me ve tumbado se me acerca varias veces. Le digo que se vaya a paseo, que me deje tranquilo Yo no me encontraba bien y mi primer abandono era una posibilidad muy real, pero no estaba dispuesto a precipitarme. Si me rajaba lo haria con calma. Por fin despues de muchos anuncios, el bus se fue. Faltaban bastantes horas para el proximo autobus. Me obligué a vomitar. Salió poca cosa. Todo cambió. Me senti mejor y comi algo de fruta y caldo. Me fui a un bar y me tome una cola y un pincho de tortilla. Estuve 1 hora y cuarto en ese control. Sali de alli con Martin (que tenia problemas digestivos parecidos a los mios). Karlos habia salido un rato antes, estaba fuerte el tio (Cronica de Karlos). Ya no le vimos mas. Creo que termino brillantemente en 23 horas. Quedaban 44 K por delante, y comenzaba la noche, pero yo no iba a abandonar...

al salir del polideportivo de viella estaba este cartel...espero que el pequeño fracaso sea llegar de los ultimos en esta ultra (27 son mas horas de las previstas) y el exito sea llegar el domingo 28 a chamonix


El telefono iba a ratos. Mucho apoyo, se agradece. David, Javi, Manuel, Jorge, Africa, Miki, Eugenia, Martin, Santi, y Josemari 5 veces (qué pesao el tio... no debia confiar mucho en que llegase). Gracias a todos. Llegue de los ultimos pero recibi mas llamadas que la mayoria.

Martin tuvo que parar, retirarse. Fuimos juntos hasta el K 70, Artiga de Lin, pero alli tuvo que dejarlo. Le dolia el estomago demasiado. Un rato antes estuvimos medio vomitando los dos al unisono. Que espectaculo!! Yo mejoré pero a él no se le pasaba. No podia comer ni beber. Decidio no correr riesgos innecesarios. Es duro y dificil, pero creo que hizo lo correcto. Quedaban "solo" 26 kms, pero el Puerto de la Picada se preveia muy duro y a meta quedaban unas seis horas (yo acabe tardando ocho y media). Un abrazo Martin, tendras que volver...

El punto culminante de la pelicula fue la Picada 2477 m. Al quedarse mi compañero en Artiga, meti un gel en mi delicado aparato digestivo y emprendi la subida en solitario cerca de las 3 am. Eran cinco kms con 1000+. Hacía frio y algo de neblina. Primero creo que habia un bosque. Tambien un rio. Al poco rato ya estaba perdido. Fui unos 15' por no se donde dando vueltas, alante y atras hasta que por fin retrocediendo vi un mojon. Milagro. Ya me veia perdido hasta el amanecer... Con problemas para seguir el sendero, subi y subi y subi. De vez en cuando veia la luz roja de un compañero que me precedia y me marcaba un poco el rumbo en el ascenso. Por cierto y para colmo, todo aquella aventura transcurria en un barrizal increible. Si, si , barro del bueno, mezclado con caquitas de vaca. El sendero era un riachuelo. Mis pies estaban rellenos de barro y frios, helados. Me sentia como un ochomilista. Daba unos pasos y paraba a respirar y a mirar por donde narices iba la senda y a ver si veia la luz roja que me guiaba. Fue largo largo, pero llegue al control de la cima. 2 horas y media de ascenso nocturno en solitario. Aleluya. La del control se puso a explicarme la bajada pero yo me puse a vomitar. Eché la bilis.

Quedaban solo 21 kms a meta. Me lancé a por el de la luz, que estaba ahi cerca. Los pille en seguida. Eran dos. Javier, de Cadiz, iba delante, de guia. Andres, de Barcelona, iba al rebufo. Javier habia hecho "Las Dos Caras del Aneto" el año pasado y conocia el camino. Ademas se revelo como un experto manejador del gps. Justo lo que yo necesitaba. Yo no conocia el camino y ni me habia mirado el mapa. Asi que indudablemente me acople tras ellos. Charlaban. Yo como soy poco sociable y no tenia fuerzas para nada, les seguia calladico. Los tres hicimos esos ultimos veinte kms juntos hasta meta. No pudimos correr nada, ya que Javier el gaditano se habia lesionado la parte baja de la espalda en una caida sobre el granito. Pero a nuestro marcon en meta no cambiaba mucho por media hora mas o menos. Poco a poco, conforme olia la meta y la medalla, me fui encontrando mejor.

andres y javier

En la meta de la moqueta amarilla entramos corriendo, los tres de la mano, un catalan, un andaluz y un aragones. Fue emotivo. Finishers de esta carrera de locos !!! 27 horas !!! Amortizando bien la inscripcion, que era un poco cara.



Fue una prueba dificil. Yo siempre intento disfrutar pero he de reconocer que alrededor del Aneto pasé horas acompañado de sufrimiento, malestar, cansancio, desmotivacion, etc. Pero por contra tambien me llevo la satisfaccion de haberla terminado, el placer de correr por un sendero al borde del Llauset o el impresionante amanecer bajando la Picada viendo el Aneto, el glaciar, la niebla, la Renclusa iluminada... o la jarra de cerveza que me tome al llegar con David y Josemanuel. Ha sido la carrereta en conjunto mas dura que he corrido hasta la fecha (o se me ha hecho a mi, y gracias que no cayo la tormenta que podia haber caido...), pero siento que era el entreno que necesitaba para tener alguna posibilidad de terminar el UTMB. Quedan 26 dias para UTMB.





"LAS DOS CARAS DEL ANETO"
67 kms y casi 4000+. Con subidas a Ballibierna, Baños de Benasque y Picada. En muchas ultras esta podria ser perfectamente la larga. Recorrido en Y, muy duro psicologicamente. Pues ahi se metieron dos amiguetes, Kiko-David y Josemanuel. Terminaron en menos de 12 horas. Excelente. Enhorabuena.


"MARATON DEL ANETO"
42 kms y casi 2000+. Un duro maraton de montaña. Lo hice yo hace dos años, cuando era mas suave, y acabe hasta el gorro. Subidas a Baños y al terrible Picada. Alli se metieron Jorge, Angel, Niko, Alberto, Raul, Supermiky (rompiendo moldes y apuestas y la barrera del sonido: 6 horas 47') , Santiman Gurb y Javier (primer invidente clasificado).

angel y jorge
niko
alberto
raul
super miky
Santiman Gurb 1242 con sus amigos Domingo Dominicali 1241 y Carlos Clon 1535. Me cuenta Gurb..."Aqui todavia sonreia ...Poco despues cometi un error de principiante, el platano llego escachado, tome un minibocata de jamon que me sento mal y me dio una pajara descomunal, al inciar la subida a la Picada me dio un calambre en cuadriceps, aductor izquierdo tremendo ... En fin paque contar ... No sabia ni como iba a subir ni mucho menos como iba a bajar, pero Carlos Clon me proporciono Reflex, Eferalgan, y un chupito de noseque, al final desde los Baños incluso volvi a correr, pero bueno un desastre, mas de 8 horas, no me atrevo a decirselo a mi trainer Mr. Lacoma".


13 comentarios:

  1. Eres un crack escribiendo cronicas... y tambien subido a tus zapatillas!!! jajaja

    ResponderEliminar
  2. Menuda crónica....dan ganas......de NO IR!!!!!!!. Animo para tu próximo reto Paco!

    ResponderEliminar
  3. Despues de leer esto, me dan ganas de acompañarte el año que viene a hacer el mismo recorrido, porque te puedo asegurar que el año que viene, a pesar de lo que dices, te plantearás repetir, y si los astros se alinean, lo más probable es que esté ahí contigo..., este año no era posible ..., Felicidades y que sepas que este ha sido el mejor entreno para la UTMB. Si tenías alguna duda respecto a los bastones, creo que la incognita ha quedado despejada. Creo que ya tienes la cabeza bien entrenada, el cuerpo ..., solamente acompaña.
    Un abrazo y que disfrutes la UTMB, que estoy seguro de que lo harás. B.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Buena crónica Paco. A mi me quedó un sabor agridulce por el abandono. En esta ocasión creo que acerté. Yo sé lo que es sufrir en carreras, pero no iba a poder aguantar 6 (o 7 o 8) horas más. A veces hay que tirar la toalla. Yo sentí que si hubiera seguido me estaría jugando la integridad fisica.(Y lo digo sin exagerar). Al leer tu crónica entiendo que ahora tu estás mejor. En toda la carrera te ví desanimado, sin ganas. Te digo la verdad que no eras tú, te ví distante, perdido. La verdad es que me sorprende que terminaste! Al final, de algun sitio, sacaste las fuerzas. Si puedes terminar una carrera como el Aneto sin ganas, entonces está claro que si tienes ganas en el Mont Blanc terminarás.

    ResponderEliminar
  6. Pedazo de crónica, como viene siendo habitual.
    Das ánimos y esperanzas a mucha gente con tus relatos. Comparto al 99,9% tus impresiones, el 0,1%restante es porque yo quizás vuelva el próximo año, cuando se me pase el agotamiento de la Picada, pensaré de otra manera.
    Recupérate pronto y afronta con entusiasmo ese magnífico UTMB.
    un saludo desde Siétamo.

    ResponderEliminar
  7. "pero yo no iba a abandonar..." Eso es lo positivo, que tenías claro ese pensamiento. Que no te genere ningún tipo de dudas, cada reto es diferente, y este ha sido el entreno y ostión que necesitabas en este preciso momento.

    ResponderEliminar
  8. Hola,cuando leo estas cronicas pienso que leo en ciencia ficción, pero no , alli hay un grupo al cual perteneces que lo convertis en realidad, enhorabuena por formar parte.

    Te seguire en la UTMB ya que me estoy aficionando a este tipo de lectura.
    Salu2!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Satelite. Tendrias que probarlo, entrarias en orbita. Apuntate a la UTGS y acompañas a Fernando. Y yo os hago las fotos.
    Gracias Javi... si saliendo de Viella yo ya no abandonaba. Mi punto critico era ese.
    Gracias Karlos. Lo de volver o no ya se vera. es la unica carrera que en carrera he pensado en no volver, pero conforme pasan los dias los malos ratos se evaporan y ya no lo tengo tan claro.
    Gracias Martin. Tienes razon me faltaba motivacion y ganas, y tienes razon, en UTMB de eso me sobrara. Ya veremos si tengo fuerzas.
    Gracias B. Si tu crees que puedo (que vas a decir...) me da moral.
    De nada, anonimo.
    Gracias Fer, no vayas. Pero no te preocupes, UTGS te gustara. Yo exagero un poco las cronicas para darle algo de dramatismo.
    Gracias Capacetas.

    ResponderEliminar
  10. esta vez no pudo ser... hay mucho tiempo por delante.. llegará el momento!! ENHORABUENA!!

    ResponderEliminar
  11. IronPaco, has superado todos tus registros, tanto atleticos como literarios. Llegara un momento en que tendras que elegir, el Oro Olímpico o el Nobel. Mientras tanto, persigue los dos. La verdad es que me acorde mucho de ti mientras corria mi "Maratoncillo del Aneto" (comparado con tu SuperVuelta ...), leyendo tu crónica me hubiera gustado acompañarte por Viella, esa historia de piedras, vómitos y frontales es un canto a la constancia, a la supervivencia, a no rendirse jamás. Tenias que llegar y llegaste.
    Que se prepare el Montblanc ...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hay mucho tiempo Edgar mucho, tienes razon , pero para unos hay mas que para otros. Saludos.
    Hola Gurbito, nos vemos el 15 y nos contamos. Que se prepare el chuleton !!!

    ResponderEliminar