miércoles, 29 de septiembre de 2010

1 UTGS

A 3 días de 2 UTGS os pongo la breve crónica de la 1 UTGS, que colgué en el blog privado de Los Boinas hace un año, para ir calentando motores...


PEQUEÑA AVENTURA...
- Es una pequeña aventura a 20 kms de Barbastro... - le respondió Paco-Haile al micrófono del ultra-periodista Angel Huguet en la linea de salida de Alquezar.

10-octubre-2009, sábado.
Ultra Trail Guara Somontano, primera edición.
91 K / 3000 desnivel positivo.
Ambientazo en Alquezar. Arenga, música..."el sables del somontano". 10 a.m. Javi Su dispara el cohete. Vamos valientes !! To p'alante !!


Correr un ultratrail debe ser pecado. Es una gozada. Te revuelcas en los kms como un jabalí en el barro. Guara, un espectáculo.




Sufrir ? Nada, poca cosa. Muchas endorfinas.

Disfrutar ? En carrera bastante, pero luego todavía más. La satisfacción te envuelve. Dos días después aún voy en una nube.

Comer y beber ? seis barritas, cinco geles, 800 calorías de frutos secos, 100 calorías de frutas desecadas, dos bocatas y dos vasos de caldo Gallina Blanca, versión verduras, que me dieron de cena en Las Bellostas City. Me obligue a comer cada hora y a beber cada 30 minutos.


Compañia ? Empecé con Edgar (Barbastrense de 24 años, montañero, el más joven de la ultra) y con Jose Luis Bergua (CAS de Ainsa, ya viejo conocido de otras correrías) pero en el 15 K se me fueron hacia delante. En el 40 alcance a Martin Scotfield, ingles de Siétamo. Compartimos hasta el 82, muchos de ellos con el frontal. Allí le demarré y volé solo hacia la meta.

Animos ? Muchos. Mucho barbastrense en público y voluntarios. Un gemelo dos veces (o tal vez 2 gemelos una vez), Edu Cortes, Chemi Jordán (que me arregló el cordón de mi zapa en Rodellar), Raul Aroca, Joaquin y su boina, Josemari Andreu y Miguel Hecho, Masgrau, Calvo... y vía telefónica mi mujer e hijos, Josemari, JH, Rafa y Merche. Con tanto ánimo la cosa fue sencilla.


Ganó el burgalés Jorge Aubeso (un tío encantador), seis veces campeón de España de 100 K, record España de 100 con 6:26... que llego a Alquezar con música y antorchas en 10:10. Yo llegue entero, feliz y muy satisfecho un poco más tarde, puesto 44 en 16:50.(Salimos 106 y abandonaron 22). Javi Su me coloco la medalla en meta (emocionante) y me dieron la camiseta Finisher más bonita del mundo.

VOLVERE !!!!!



4 comentarios:

  1. ¡Qué pasa de carrera! eh? Buah, yo me apunté de casualidad. Esto que dices... voy y ya me retiraré. Me conocía un poco parte del recorrido gracias al barranquismo. Un amigo se decidió a apuntarse conmigo y es la cosa de que ya no vas solo tanto tiempo. Pero tal y como se aproximaba la carrera me acojonaba más y más y decidí no pensar. Suerte que el año pasado entrené algo en serio para la Media porque para la Ultra no hice nada... jajaja. Soy lo peor. Irme un día hasta Pozán fue mi entreno.. jaja. Aun me río. Pero ¿para qué entrenar si me iba a retirar? Luego resulta que mi amigo se lesiona en la Media. Estaba solo. Luego contigo y fue un alivió comenzar con alguien. A medida que trotaba mi cuerpo empezaba a encajar, los engranajes funcionaban y a un ritmo suave suave suave salían de mi los km. de montaña que llevo y a base de huevos mira, llegué. "Una ampolla en mi pié del tamaño de tu cabeza" le grite al gemelo en la meta a las 2 a.m. que me estaba esperando con mi tío y mis padres. Grabandome en vídeo!! que crack!! Mi madre me puso la medalla. ¿Lo peor? Jugué mal y en Otín no esperé a nadie. Allí hice la parada fuerte casi ya a media tarde y comí alg serio. Salchichón y pan llevaba creo. Nadie salía y me fui solo. Pues solo llegué a Alquezar. Fueron muchos km. solo. Se me hizo de noche solo. Pasé por las Bellostas. 2 vasos de caldo. Y ala tira para delante. En general paré muy poco, muy poco, prefería ponerme a caminar e intentar recuperar así, aunque fuera bajada que parar. Creo que me zampé 15/16 barritas, 4 geles y nueces. Me oblogué a comer media barrita cada media hora y a beber MUY poco cada cuarto de hora. Esto ayuda también a decirte. Eres una persona que come y bebe, porque al final no sabes lo que eres. Aun no sé como la acabé a día de hoy. Con cojones supongo. "Tú puedes, la gente espera que acabes, tienes que hacerlo". 15h45min. el crono. Sin duda.. LO DE MENOS. Todavía floto hoy. Este año estaba inscrito de nuevo y mira me he liado con el curso de Monitor de Barrancos de la Federación Aragonesa y estaré en Benasque pensando en vosotros.

    MUCHA SUERTE COLEGA!!
    Y MUCHO MUCHO ÁNIMO, PORQUE SE PUEDE...

    A TI, A LOS GEMELOS, Y AL RESTO DE BARBASTRENSES QUE PARTICIPEN..

    ResponderEliminar
  2. Suerte y que disfrutes de esta segúnda edición y ánimo a todos los Barbastrenses que se estrenan en esta ultra.
    Practicamente empece a correr hace un año y a mitad de año pense la posibilidad de correr esta ultra, espero estar listo para el próximo año y nos damos una buenta "pateada" por la sierra.
    Suerte a todos !

    ResponderEliminar
  3. Dentro de 30 horas nos vemos
    un saludo
    los korricolaris de Sietamo

    ResponderEliminar