domingo, 26 de septiembre de 2010

18 Mediomaratón Somontano

Ayer sábado se celebro la 18 edición de nuestro mítico y emblemático mediomaratón. Fiesta grande del atletismo popular del Somontano. Buena temperatura, 22ºC aunque algo de viento. 500 participantes. Estrella invitada, Don Fabian Roncero. Bastante publico, y cada año más bullicioso y entregado a la causa. Y que maravilla el preámbulo de la Milla Urbana de los niños y jóvenes. Esta claro que hay futuro.

Yo me lo pase fenomenal. Ver correr a tantos conocidos en nuestra media me llena de satisfacción. Cada año se suman más elementos a este reto que hace 18 años lanzaron unos pioneros a los que veíamos como frikis con pantalón corto que corrían absurdamente. Hoy todo esto ha cambiado y ahora somos muchos los que corremos con fines de salud y disfrute.

Aporté mi granito de arena a la carrera llevando el globo (no había tal, era una camiseta) de 1:55. Fue una nueva y curiosa experiencia. Mi tarea era ir todo el rato a 5:27 sirviendo un poco de referencia a quien corriese por allí. Algo nervioso, me puse dos relojes y me apunte tiempos de paso en una chuleta e hice lo que pude. Subieron cerca de mi unos 20 corredores. Yo, humildemente creo que cumplí con lo que se me pedía, pero, como ya intuía, tuve que escuchar leves criticas a mi ritmo, que acepte con humor. Hay gente pa too. Al girar en Pozan, y comenzar la bajada y el viento favorable todos me abandonaron, yéndose la mayoría para delante, con lo que baje bastante solo y relajado, eso si a 5:27 para terminar en el 1:55 que estipulaba mi contrato. Feliz de colaborar, pero eso de ser práctico (globo) es un poco aburrido.

Bueno, pues eso, una fiesta. Felicidades a todos, sobre todo a los valientes que debutabais. Me gustaría hacer la crónica personalizada de vuestra hazaña, de vuestro esfuerzo y sufrimiento, y de la alegría y satisfacción por conseguirlo, pero no tengo los datos. Lo imagino y lo recuerdo, por que yo lo he experimentado hace poco tiempo. Felicidades. Salud y kms. 

El ganador fue Mohamed El Wardi en 1:10. Segundo, con 1:11 Fabian (que lujo tenerlo en Barbastro!!!). El primero del pueblo fue Gregorio que llegó el 7º en 1:18. La primera chica fue una vez más Mireia Sosa que llego en 1 :23.

Termino felicitando a organizacion y voluntarios. Creo que todo resultó bastante bien. No es cuestión, a mi entender, de hacer una macro carrera, sino de hacer una carrereta agradable y donde los corredores y acompañantes lo pasen bien. Gracias a vosotros, muchos disfrutamos. Gracias.

Ah! La camiseta conmemorativa técnica de kelme muy chula.


un honor
manuel, nacho y el debutante ramon

video
satur y nacho se van p'alante
pedro vuela hacia meta
los gemelos por enésima vez llegan juntos
mi tiempo: 1:55

fernando, ejemplo de debut y gloria

CLASIFICACION

Diario Altoaragon


Algunas fotos LEITSPORT:
















5 comentarios:

  1. Si llego a saber de estas nuevas labores tuyas con esas velocidades debuto en Barbastro y no en Mérida, ya que hubiera sido una buena oportunidad de correr contigo...para una vez que vas lento...Bueno, que está bien que de vez en cuando hagas de "globero" y así te relajas de cara a la UTGS.

    ResponderEliminar
  2. Hola,soy uno de esos corredores novatos que fueron a tu lado y tengo que darte las gracias porque especialmente en la subida del último km me diste mucha moral yendo a tu lado y salí disparado hacia la meta. La verdad, se te ponen los pelos de punta al ver a toda esa gente animando y apoyando.
    Un saludo y gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  3. Fue un gustazo correr a tu lado la carrereta de mi pueblo(como "práctico", lo bordaste)dentro de un ambiente que te sube la moral. Sr ornitorrinco, gracias.
    Ah, un diez para los voluntarios y la organización en general.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sr. Ornitorrinco,
    Un poco tarde, pero gracias a las indicaciones de JaviSam he localizado tu interesante blog. Como decirte "gracias por todo" me parece poco, te hago una mini crónica de como viví mi primera media maratón:

    La verdad es que fue un acierto unirme a Nacho y Manuel y seguir el ritmo que marcabas (con precisión milimétrica, por cierto). Como debutante no sabía muy bien como iba a funcionar. Antes del verano me había hecho un plan de entrenamiento a medida en runners'world y me daba como resultado que mi tiempo objetivo en el medio maratón del Somontano sería de 1:57. Pude seguir el plan bastante a rajatabla corriendo 4 días por semana, así que "en teoría" el tiempo de 1:55 podía ser una buena referencia. Y así fue. Desde el primer momento notaba que el ritmo era un poco forzado para mi (las pulsaciones se acercaban a 180 y prácticamente en ningún momento bajé de 170) pero por otro lado me encontraba bien y como podía conversar con el personal sin problemas seguí para adelante. El ambiente tanto entre los corredores como en el público era estupendo y casi sin darme cuenta llegamos a Pozán para iniciar la bajada. Desde ese momento, casi todos nos fuimos disgregando y algunos, como yo, nos envalentonamos y aceleramos un poco el ritmo dejandote unos metros por detrás. ¡Cría hijos para esto! En mi caso pagué mi atrevimiento en la subida del Silo. Ahí recuerdo como me recogiste, como el buen pastor recoge a la oveja descarriada, y prácticamente me lanzaste hacia la meta con tus palabras de ánimo. A partir de ahí fue una gozada correr por las calles de Barbastro entre toda la gente animando. Vi a mi hermano en los veladores del Cortés, mas o menos en la misma posición en la que hacía casi dos horas le había dicho: "me subo un momento a Pozán y ahora bajo", y en esta ocasión le grité "¡HERMANO, ESTOY VIVO!". Y con ese grito proclamaba no solo la satisfacción de haber salido vivo del reto terminar la carrera sino por sentirme vivo con una intensidad que no recordaba haber sentido hacía mucho. Al final, cruzar la meta con mis hijos y con mi mujer y amigos vitoreandome fue ya el no va mas. Como le decía a JaviSam en un correo me sentí como si hubiera ganado la maraton de Nueva York o algo así.
    En fin que no puedo estar mas agradecido a todo el personal que organizó esta magnífica carrera, a corredores veteranos y debutantes con los que me sentí tan a gusto todo el trayecto y al público en general. Y en particular gracias a ti que fuiste mi referencia de principio a fin.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti Ramon. Yo no hice nada, solo pasaba por alli. Gracias por colgar tu pequeña gran cronica, por compartir lo que sentistes con los demas. Que bonita esa conexion con tu hermano en el Cortes. Que gozada eso de llegar con tu familia tu primera media y sentir como si hubieses ganado en NY. Yo pase por todo eso no hace mucho y leer tu comentario me lo hace revivir. Corre amigo, pero por salud y disfrute. Mirar el cronometro es un rollo. Estos dias estaba yo un poco depre incluso meditando si tenia sentido esto de dedicar tiempo a esto del blog, y la verdad comentarios como el tuyo me animan, asi que gracias a ti Ramon. Salud y kms, nos vemos corriendo

    ResponderEliminar