Evento. Ayer domingo se celebró en Zaragón el maratón nº3. Sientete como un galgo! Debe haber galgos y galgos, y podencos, y bobtails...1500 inscritos y 1250 llegados. Ganó el galgo etiope Ambaye en 2:17, y en chicas L.Larraga en 2:53.
Recorrido. Pues 42195 metros. Un laberinto. Para aquí, para allá. Continuos giros. Rotondas, aceras, carril bici, gravilla, adoquin. Demasiadas subidas para "el recorrido más rápido de España". Ocho veces cruzar el Ebro, suerte que no hizo viento. Uno no sabia en que orilla corría. Mejorable.
Excusas. Tengo excusas, como todo corredor. Aunque seria más elegante obviarlas... Estuve acompañado toda la semana por un bonito y solapado virus que me ha mermado física y mentalmente. El sábado anduve todo el día tumbado, poniendo el termómetro a ver si tenia fiebre. Como fue que no, yo tozudo, pa Zaragoza.
Clima. Excelente. 10º al inicio y creo que 18º al llegar. No hizo apenas viento !!! Un delicioso día soleado de otoño.
Mi carrera. Como estaba diezmado tuve la brillante idea de hacer los primeros 10 kms ligerito, para acabar cuanto antes, a 5:19 (mi plan para todo el recorrido era a 5:30). Luego continué los siguientes a 5:25, sintiendo ya en esta fase, tercio de maratón, como mis piernas se iban manifestando chungas. En esos momentos sopese abandonar antes de la debacle que veia venir, pero estaba muy lejos de la ducha y el coche, y además me dio vergüenza. Pase el medio maratón en 1:53, rápido para mi, pero con dos tablones por piernas. Hasta el K 30 aguante en un alarde de esfuerzo todavía a 5:30. La cosa empeoro en K 33, primer calambre. Estirar medio minuto y adelante. Tuve otros cuatro bonitos calambres de isquios, el último en la recta de meta. Este último cuarto de carrera con mi cansancio y mis calambres me salio a ritmo de 6:17. Fue un maratón duro para mi. Bastante sufrimiento. Pero tuve la felicidad de terminarlo, mi quinto maratón, en 3:58:56, mejorando sorprendente y milagrosamente mi marca en un minuto.

Público. Mejor de lo esperado. Había poco en la salida, pero conforme fue avanzando la soleada mañana, se puso bastante gente por algunas zonas y aplaudieron y animaron bastante. Muchos voluntarios. Emocionante final entre el gentío por la calle Don Jaime y recta de meta en Independencia.
Barbastrenses. A mi me salen once. Educor fue el primero con 3:25. Luego fueron entrando Aurelio, Luis Meler y Fernando Abe. Detrás llegaron Juanjo (siguiente capitulo), Miguel, el Gemelo Javier y Jaime Leache (ya bimaratoniano). Sobre 3:55, rompiendo ampliamente la barrera de las cuatro horas entro triunfante Gramisel (felicidades, admirable. Me pillo en el 9 y le segui a duras penas hasta el 30. Para mi que lleva un motor en el bigote). Poco después llegó el ya citado Paco Haile. Manolo iba con Fernando como un galgo hasta el K 34, pero allí sufrió de una fulgurante lipotimia de talones, que lo dejaron cojo y tuvo que abandonar (un asunto de plantillas).
Debut. Superando ya la cincuentena y con muchos años de asfalto a sus espaldas, debuto en la distancia nuestro querido Juanjo Beltran, con el dorsal 289. Estaba nervioso antes de la salida, pero el tío se manejo con soltura y funciono a la perfección. Fue regular y fácil hasta el K 38. De allí a meta le toco sufrir, pero consiguió terminar su opera prima en 3:41. Sensacional. El sr.ornitorrinco se alegra mucho de tu éxito. Campeón.
Otros amigos. Tuve el placer de compartir el premaraton y el inicio del mismo, con mi compañero del equipo "Los Boinas" el extraterrestre de Zaragoza, Santi Gurb. El bestia se marco un 3:40 extratosférico. La leche. Y quería que le siguiese. Que locura!!
En la salida y algunas fases de la prueba me lleve la alegría de encontrarme y charlar brevemente con dos amigos de Colmenar, Nuria y Fernando. Se da la circunstancia de que he corrido con ellos, tres de mis cinco maratones (Estocolmo, San Sebastian y Zaragoza).
Avituallamientos. Cada 5 kms. Hasta el 20 solo agua y después agua, liquido azul y bananas. Muchos amables voluntarios, aunque algo inexpertos. En la fase final había patinadoras con Reflex, pero yo no las vi. Una pena, tal vez me hubiese ido bien, o tal vez me habría subido encima de alguna para que me llevase.
Teléfono. Soy un mamífero extraño. Corro los maratones con móvil y contesto las llamadas. JH me llamo para animar en el K 23. Rafa me vocifero fuerzas en el K 33. Merche me apoyo en el K 38, aunque a esas alturas yo casi no podía ni hablar. Gracias por la ayuda.
Pseudo anécdotas. K 24, yo frito. A mi lado va todo fresco Eduardo G. Le pregunto si lleva en su zurrón ibuprofeno. No hay suerte, pero me ofrece higos. K 38, me pega el tercer calambre detrás del Pilar. Este es fuerte y doble. Estoy que no me tengo de pie intentando estirar y me viene a interesarse una chica y me ofrece una naranja. No se que podia yo hacer con ese cítrico en ese momento!! Se acerca una sra. y me dice que abandone. Un cuerno!! Haberlo dicho antes, ahora solo faltan cuatro kms.
Viaje. Tuve el placer de ir a Zaragoza con Fernando y Manolo. Estuvimos arreglando el pais, sobre todo la parte pirenaica y aprendi muchas cosas sobre plantillas.
Dedicatoria. Entré en meta feliz y marcando siete con los dedos (5+2). Mañana dia 24, mi niña Laura cumple 7 añitos. Cualquier dia me la como. Asi que como soy un poco payasete esta "gran victoria" va por ella.
Corolario. He decidido descansar un poco y le he prometido a mi esposa que este año 2009 no voy a correr más maratones.
Lunes. El día después, se evapora el sufrimiento y se queda el olor de la satisfacción...