domingo, 26 de agosto de 2012

Luz Ardiden 1715 m. y un poco de GRP

Ayer sábado empezaron mis vacaciones y tras mucho tiempo esperandolas... hay que aprovecharlas... tras tres horas de coche me plante en Luz-Saint-Sauveur. El día estaba gris, neblinoso, 15ºC y amenazaba lluvia, así que rápidamente me vestí de pitufo ciclista y me lance a subir hasta Luz Ardiden sobre mi querida Alcachofa Orbea. Algo mas de 13 kms con un promedio del 7.5% y con rampas de hasta el 12%. Yo nunca me había enfrentado a un morlaco de esta envergadura (coeficiente dificultad 233). Me toco sudar lo que no esta escrito. Aquello parecia una sauna. Al segundo kilómetro ya metí el plato pequeñito y al tercero el piñon mas grande y con eso hasta arriba. A la media hora tuve que parar para quitarme ropa, tomarme un gel y beberme un bidón. Esos tres minutos de descanso me sentaron de cine, y de ahí p'arriba mis sensaciones fueron mejorando. Tuve un trocito de sol pero pronto me fui metiendo en una preciosa niebla. Agradable subida, con unas 34 curvas de herradura y con poco trafico ese día. A falta de dos kms di caza a uno que iba escapado (un francés de blanco con una specialized que sudaba lo mismo que yo; curiosamente me sorprende contaros que no me pasó nadie) y me presente en la cima victorioso saliendo entre la niebla como Perico Delgado en el 85. 



Luz Ardiden ha sido ascendido en el Tour 8 veces, siempre en  las ultimas décadas, y en cinco de ellas el triunfo ha sido para un español. Se nos da bien esta cima pirenaica. La primera ascensión fue la citada de 1985 que gano Pedro Delgado. 1988 gano Lale Cubino. 1990 nada menos que Miguel Indurain. Las dos ultimas victorias hispanas para dos Euskaltel: 2001 Roberto Laiseka y 2011 Samuel Sanchez. También fue final  en la Vuelta a España en dos ocasiones, ganando en 1992 de nuevo Laudelino Cubino . Un puerto con una altimetría de las que levanta pasiones y muy muy español.

Perico se presenta en meta en 1985 ( su primera victoria en el Tour) adelantando en 25" a Lucho Herrera y metiendole 4 minutos a Bernard Hinault.
Subi en 1H22' a 10 KMH y baje en 22' a 36 KMH.

Bueno bueno, pero no sus creáis que me fui tan lejos solo para eso. Noooooooooooo. Pretendía ayer sábado matar dos pajaros de un tiro. Cicloturismo y echar un vistazo al GRP. Es el Grand Raid des Pyrennes. Es una carrera copia o replica de la UTMB pero en los Pirineos. Salida y llegada en Vielle-Aure, pegado a St.Lary. 160 kms y 9700+. 50 horas para llegar. Estaban apuntados mis amiguetes de Sietamo (aunque al final Martin causó baja por una inoportuna fractura de un dedo del pie dice el que jugando al futbol en la playa...) y Roberto zaragozano-vitoriano con el que he coincidido en muchas ( por ejemplo Calcenada hace tres semanas o UTMB hace un año...). Así que sin decirles nada me baje de la bici y me fui hacia el  CP9,  Esquieze-Sere que estaba allí al lado, kilómetro 120. Llegué y echando un vistazo me tope de morros con Karlos, el Dragon de Sietamo. Que sorpresa !!! El tío a pesar de llevar 30 horas de verbena estaba bastante fresco. Creo que estaba mas tocado yo del ratico de cicloturismo. Charlamos, cambiamos impresiones, se lavó los pies, se cambió, le dieron un masaje, comió de todo y a por los 40 que faltaban. Y estando con Karlos, a la media hora llegó Roberto, el Sarrio Rojo del CAS (Sobrarbe).  Lo mismo la alegría sorpresiva de vernos y lo mismo también iba muy entero. Que tio, hace un año finiquitó el MontBlanc y ahora los Pirineos. Que narices tiene este veterano. Salió Karlos y al poco arrancó Roberto. Yo iba para animarlos, pero poca falta les hacia... se les veía muy bien. Yo admiro a Kilian Jornet o a Chema Martinez o a Haile Gebreselassie... pero también admiro a valientes como Karlos y Roberto (si pongo Roberto Carlos suena raro, a futbol o a cantante jajaja). Sois mis ídolos !!!. Martin tu también... jajaja... al año que viene, que hay mas ultras que longanizas. Pues eso se enfrentaron a esos ultimos 40 kms. Supongo que debieron ser los mas duros, muy largos. Supongo que se habrán mojado con algo de lluvia e incluso habrán pasado frió. Las ultras son así. Para terminar una de 100 millas toca sufrir. Pero por supuesto se plantaron en la linea de meta. Karlos 41H y Roberto 43H. Chapeau. Felicidades.

Roberto Carlos...quiero llevar este canto amigo a quien lo pudiera necesitar,  yo quiero tener un  millon de amigos y asi mas fuerte poder cantar... jajajaja.




5 comentarios:

  1. Muchiiiisimas GRP CIAS, sr.orni, no sabes la ilusión que me hizo verte, no ve esperaba para nada ver a nadie conocido y me sentó muy bien tu compañía y más todavía la charlada en castellano, que casi se me olvida en los tres días que pase por estas bonitas tierras.
    Gracias otra vez y espero devolverte la sopresa.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. ENHORABUENA enorme al Sarrio Rojo del CAS y al Dragón de Sietamo. ¡¡¡monstruos!! Y tu.... disfruta de las vacaciones, pero no te quemes mucho. Ah...seguro que ya apuntaste en la agenda el GRP, ¡¡que no os podeis estar quietos! Culo que veo, culo que quiero!

    ResponderEliminar
  3. Grande Paco!!! Te eché de menos en Broto.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, creía que eras del RABO-BANK...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve en conversaciones con ellos pero no llegamos a un acuerdo.

      Eliminar