lunes, 8 de octubre de 2012

4 Ultra Trail Guara Somontano

Alquezar 6 de octubre, sábado. Estamos en la plaza, vamos a salir. Hemos guardado un minuto silencio por Teresa y ha habido unas palabras de apoyo para Fernando que no puede estar hoy con nosotros por que esta peleando contra un cancer. Fuerza campeón adelante... y fuerza para todos. Una músico nos toca en vivo "El ultimo mohicano" con su violín. Que lujo. Es fabuloso volver a formar parte de esto. 8:30 am... Vamos p'alante.


Siete Barbastro en la Ultra: Yo-David-Luis-Tabu-Paco-Ezequiel-Miguel.
Conoci a mi amiguete virtual Pablo, de Navarra.

Comenzamos el trote. Conozco el camino, es mi cuarta UTGS. Voy cojo, estoy cojo. ¿Que pasa? Hace veinte minutos subiendo al parking a descargar la bolsa del corredor me ha dado un pinchazo en la zona de gemelos de la pierna derecha. Mal empieza la cosa, no se hasta donde podré llegar. Me lo tomo con calma. K3 llegamos al barranco de  Lumos. Este año hay agua. Muchos se suben por la roca para no mojarse pero yo como no se escalar paso por en medio. Uno que va detras dice que él se ha mojado hasta los huevos, por que sufre de ovismo. El ovismo, es decir que tiene un huevo enorme y el otro lo mismo y por eso se le mojan. Jajaj muchos ovistas por aqui. Corro solo, en el pelotón, varios de mis amigos van por delante y alguno creo que por detrás. Mejor asi, la carrera ira colocando a cada cual en su sitio ese dia. Pronto llegamos al sendero que serpentea por encima de Lumos. Me encanta trotar por allí al amanecer... lo saboreo, es precioso...pero carajo, me molesta el gemelo. Como voy protegiendo la zona, pronto se me endurece toda la pierna derecha. Estoy como contracturado. K8 Asque. Así no puedo seguir... me tomo un ibuprofeno y un jarabe de magnesio. Charlo un par de kms con Josbersan de Ainsa. Parece que se me amortigua un poco la cosa. K13 pasarelas. Esta Monrasin haciendo fotos. K15 Alquezar. Javi Su me saluda y me desea buena ultra. Me rió diciéndole que voy cojo, pero no me hace ni caso, como diciendome "dejate de monsergas".
 
K12 Luis en Puente Fuendebaños.
K13 Pasarelas


Salgo de allí con Tabu. Hicimos en agosto juntos los 104 kms de la  Calcenada así que puede que hagamos buena pareja hoy también. Pronto Tabu se empieza a quejar de la tripa. Le duele. Cada vez mas. Dice que tiene que comer algo (en la Calcenada se comió tres bocatas de jamón) pero saca mala cara. Le cuesta. No ha traído bocatas. Cuanto mas le duele a él la tripa menos me acuerdo yo de mi pierna. CP3 Viña K26. Tabu esta jodido y le tengo que abandonar en el control. Lo siento. Le regalo una hamburguesa del McDonalds de las dos que llevo (ciertamente no parece un regalo muy apropiado para un cuasi moribundo... jajaja, pero debéis daros cuenta que es mi máximo rival en la Liga de Oro del Somontano, así que toma regalo "envenenado"). Pasa por allí Mercé y le da un Almax. Mejor. Supongo que tendrá que abandonar. K26, quedan 72.

Me voy solo. Hace calor. K32 Tranco Las Olas. Son las 13:30 así que llevo casi 5 horas.  Como el año pasado, me baño. Hace una hora que no pensaba en otra cosa. Que gozada. Me encanta el agua fresquita. K34 CP4. Están Miguel y Raul de voluntarios. Intento comer mi hamburguesa pero me cuesta. Me refugio en la cocacola. Soy un gran cocacolero. Me gusta me sienta bien me estimula y además defiendo la teoría de que si las cosas van mal y toca vomitar, con la cola el sabor es mas agradable jajaja. Subiendo collado Balcells K38 me telefonea Chemi para animarme y me dice que el malayo Chu Zoo ya ha terminado la Trail. Que narices me importara eso a mi ahora. Estoy cocido y cansado. La pierna derecha ya no me duele. Bueno en realidad lo que pasa a partir del 30 es que ya te duelen todos los músculos de todas las piernas por lo que el dolor inicial y original queda completamente diluido. Todo es relativo.

Alguno dudaba de lo de mi baño en Tranco las Olas ???


K42 estoy bajando "O Canalizo" hacia Rodellar. Pillo a Mercé, compañera de Sables. Va cansada y desganada. Ya veremos. Pillo a otro y me saluda. Me dice si soy el de Mallorca. Le balbuceo que no. Creo que a estas alturas debo ser de Formentera. K44 Rodellar el mejor punto para abandonar esta ultra. Pero yo estoy  bien, mejor que los otros años. Voy 24' mejor que el año pasado. Nacho me informa que 15´por delante van mis amiguetes David, Luis y Paco. Son jovenes y fuertes pero yo chuleo diciendo que luego los pillare. Charlo también con Roberto que va regular. Estaba en forma hace un mes para el Gran Raid de los Pirineos pero ahora ya no. Bueno ya veremos. 

K45 Cheto, tropiezo con una piedra (que raro casi no hay piedras en esta carrereta) y me caigo de morros (rodilla muñeca y pómulo). Nada grave. K46 un francés va perdido por el Mascun. Alguien ha quitado algunas marcas. Le digo que me siga. Conozco el camino (mas o menos). Me tomo un gel para afrontar la subida hacia Ciudadela y Cuca Bellostas. Chino chano. Me cuesta. En las subidas me doy cuenta de que no estoy muy en forma y de que me sobran cinco kilos. Encuentro un ritmo sostenible. Hace un año subía esto con David y él iba peor. Este año voy peor yo. Aparece alguna nube y me da un poco la sombra. Gracias maja. K48 cuando peor cara hago reaparece Monrasin con su camara. Que crack, esta en todos los lados.  Por fin acabo la ascensión. Ha llegado el momento de acelerar un poco e ir a por los de delante.

K48 Paco, David y Pablo.
K48 Roberto.
K48 levanta el dedo un ornitorrinco cadaver.
K48 Josbersan el rey del mambo sobrarbrense.
K47 el 24 es Miguel Barfala unico humano capaz de correr maratones y terminar ultras sin hacer un solo entrenamiento. El 55 Ramon, un clasico de las tierras leridanas.
K46 TDT Taboada.
K46 Miguel otro clasico, de Huesca capital.

K50 aquí empieza de verdad mi ultra. Calambres. Joer hace años que no tenia de esto. Cuadriceps izquierdo. Me tomo sales y geles, aflojo. Dificilmente podre terminar los 48 que quedan con la pierna al borde del colapso. Me acuerdo de todos  los que he adelantado los otros tres años con calambres en estos kms hacia Letosa y Bellostas. Este año voy a ser yo. Recuerdo los gritos de un zaragozano en CP Bellostas el año pasado. Confio en no tener que montar el mismo show. Parece que mejoro un poco. K52 me telefonea Josemari El Gurú. Le digo que voy bien pero que tengo calambres y que igual tengo que abandonar. Me dice que ni ostias que me olvide de eso y que p'alante. Yo siempre le hago caso. P'alante. Al poco los calambres vuelven. Mas sales y mas geles, y agua y cocacola e ibuprofeno. Se me ocurre estirar pero es peor, casi me explotan todos los musculos de la pierna izquierda. Que estire su tia. La derecha opina lo mismo y tambien se acalambra. Vaya cuadro. Pero por suerte se vuelve a pasar y reacelero. K58 voy por un sendero subiendo hacia iglesia Bagüeste ¿? Dos gordas enormes me ralentizan e impiden el paso. Llevan cencerro. Son dos vacas enormes. Al final se abren, no pueden aguantar la presión de mi terrible ritmo y me dejan pasar.

Atasco K58.
Acabo de ganar dos posiciones.

K61 CP Bellostas City  "El paraiso del calambre". Las Cärmenes me informan que mis amiguetes se han ido hace 5'. Pues nada, Paco, adiós muy buenas. Se que ya no les pillare. Son unos craks. Demasiado veloces hoy para mi. Parece ser que van con Pablo el navarrico y con un gallego. Joer se lo deben estar pasando en grande. Bebo, como, por fin consigo terminar la hamburguesa que comencé seis horas antes. Con el calor a veces me cuesta comer. Preparo el frontal. Son las 20:00. Me despido de Roberto y me voy a por las seis horas nocturnas que me quedan.

K61 Las Bellostas.

Voy solo. Me gusta ir solo. Mi cabeza da mucho mas juego cuando voy solo. Elucubro, siento, me río, canto. Después de tantos kms estoy repleto de endorfinas y otras sustancias alucinógenas. Voy como haciendo una especie de crónica mental de la carrera en vivo bastante payasa y un poco naif. Voy feliz. Agotado, reventado pero a gusto. Vida, pura vida. Aquí no hay primas de riesgo, ni paro, ni troika comunitaria, ni ostias en vinagre. Aquí hay kms, estrellas, grillos y todo fluye placentero. Bueno , al menos hasta que vuelven los calambres. Joer que pesaos. Hasta parece que se me quiere acalambrar la tibia, pero... ¿los huesos no se acalambran, verdad? Debo de estar mutando jajaja. Mas geles y sales. Se pasan. Del 50 al 70 fui con calambres de ida y vuelta que me hacian aflojar a tramos pero por fortuna la cosa no fue a mayores. K71 Pedro Buil bocata de salchichón. K79 Sevil, "Las chicas de Sevil" si quieres caldo dos tazas, y melón de Cofita. Es bajada corro y corro pero lento de cojones. El garmin murió hace un rato. No se, pero calculo que debo ir a mas de 7:00 minutos kilometro en bajada. Soy lento pero lento, soy un ornitorrinco modelo CDS (Carracla Diesel del Somontano). Llegando a Radiquero me quedo unos kms sin agua y me deshidrato un poco. Sere pardillo. Nada grave, lo compenso con tres vasos de coca en el CP10 K93. Me anima y felicita Peque. Esto ya esta, en menos de una hora seré finisher.
 
K80 con uds. Las chicas de Sevil

Tranquilamente rumbo a Alquezar paladeo saboreo esta ultra como si fuese un vino. Ha sido dura de narices, he apretado, he ido muchos kms haciendo equilibrios  entre sufrir y disfrutar, equilibrios digestivos, eqilibrios musculares... guau me encanta correr ultras... como he escrito otras veces me revuelco en los kms como un jabalí en el barro. Digo que he apretado por que me he exigido, intentando pillar a mis amigos y sobre todo intentando superar el reto de vencerme a mi mismo, como diría Murakami, a mi yo del año pasado y de los otros años. Mi ultra numero 13. Ya soy 4 veces finisher UTGS, me estoy haciendo viejo. El de protección civil avisa que baja el 88 (me encanta este dorsal, el 8 es mi numero preferido) y suena la música. Bajando veo el coche de Tabu, que tío, como es posible, sigue en carrera (deduzco que si hubiese abandonado el coche ya no estaría aquí, digo yo, jeje). Han abandonado 60 y tantos un tercio del personal, pero TDT Tabu no. Grande Tabu menudo pedazo de rival que tengo. Llegando me emociono tanto o mas que las otras veces, que felicidad, correr por correr seria absurdo. Hay que correr para disfrutar, para vivir. 2:15 am. 98 k-i-l-ó-m-e-t-r-o-s. 54' mejor que Pacotorrinco 2011. He ganado. He empezado cojo pero estoy aqui. Como todos los años me abraza Javi (y Santi y Pau y Arcadi). Viva Guara.





5 comentarios:

  1. qUE rapidez, yo todavía estoy ordenando mis ideas para escribir algo parecido a una crónica.
    Leyendo tu crónica parece que estoy haciendo otra vez la carrera.
    un saludo y espero que te animes para la kedada de noviembre...

    ResponderEliminar
  2. No entiendo eso de que no estás en forma y más viendo y leyendo lo de ésta y el resto de "carreretas" que llevas este año. Enhorabuena "abuelo".

    ResponderEliminar
  3. Firmo bajo el comentario de Marce! jajaj Eres un jefe Paco! No sé si tiene más mérito hacer estas carreras como las haces o contarlo luego de una forma tan amena y sencilla...algún día me gustaría llegar a disfrutar y saborear estas cosas tanto como tú! jajaj

    Enhorabuena y saludos desde Vitoria!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Paco,
    Por tu crónica, por las fotos y por esa manera tuya de contar las cosas, que hasta los momentos más duros sabes rebozarlos de simpatía y contagias las ganas de correr.
    Si escribieras la crónica de la ultra dos semanas antes de que se corriera, se apuntaría más gente. Posiblemente hasta yo.
    Un saludo

    ResponderEliminar