domingo, 9 de junio de 2013

6 Tozal de Guara: Acuatlon de Montaña

Llevaba años queriendo venir a esta carrereta y por H o por B o por Z no había podido hasta este 2013, y zacatraca, he ido a elegir el año de la LLUVIA. Fantástico recorrido, precioso, bien organizada y avituallada, todos muy amables... y hemos pisado agua, charcos, ríos, barro de una forma que no soy capaz de describiros.

Domingo 9 de Junio. (hasta el 40 de mayo no te quites el sayo y estábamos a 39). Nocito Ciudad Sin Ley, cara norte Tozal Guara. Había versión INTEGRAL (están en auge los alimentos integrales) de 42K y versión CLÁSICA de 21K. Por primera vez desde 2009 (Trail Aneto 42K) me he apuntado "a la corta". Me estoy haciendo mayor. Tras unos meses de mucha bici estoy volviendo al correr y ando un poco lento y pesado y enfin, a 19 días de Lavaredo Ultra Trail... contento de haber hecho la corta, y mañana a seguir entrenando.



 


Hemos llegado con Javi Su con el tiempo justo para ponernos el dorsal (llovía tanto que incluso ha revoloteado por nuestras cabezas el quedarnos durmiendo). Nada, ver el panorama, saludar a Nestor, desear suerte a Marina y aaaaa juuuuuuugar. Charcos, barro, barros charcos, pequeñas piscinas, cruzar arroyos hasta la rodilla, lloviendo.... jajaja.... un show de acua-trail. Fijaos que por delante he visto a un runner que corria con  paraguas. No se donde vamos a llegar. Voy pesadete, justito. La primera parte de la subida me ha costado un poco... pero enfin va pasando la primera media horeta de carrera y te vuelves a dar cuenta de que hoy tampoco vas a subir al podium y buscas un ritmo sostenible y te relajas y poco a poco supongo que van llegando las endorfinas y vas pasando del ahogo y el sufrimiento a ver las cosas positivas de esa mañana de domingo y a disfrutar del evento. 

Por suerte he estrenado las Cascadia 7 y he patinado bastante menos de lo previsto

En la subida charlo un poco con Nieves, pero ella va mas ligera que yo y se me va adelantando. Se sube por un sendero por un bosque espectacular. Un tío pega gritos de ánimo que se oyen por todo el valle... Teo, no podía ser otro. No hay dolor !!! Llueve, bueno sigue lloviendo. Estoy empapado. Ahora ya he encontrado un ritmo que me gusta y subo tranquilo. Tranquilo y empapado. Mi preocupación es un poco que pienso que luego, con tanta agua, acabaré pasando frió. Llego a Petreñales en 1H10'. Todo para arriba y mas p'arriba y niebla y fina lluvia. Paso a paso desaparece el bosque. Me he dejado el Garmin y no se cuanto falta para la cima. He calculado coronar en dos horas. Pregunto la hora por allí, aun falta un trocico. Trepando unas rocas me aparece entre la niebla Don Ramon de Monrasin, con su cámara por supuesto. Que grande. Esta helado de frió a unos metros de la cima.Gracias por las fotos Ramon. Tozal de Guara 1H59'.



Bueno ahora toca bajar por otro lado. Hace fresquito pero no frió. Va cesando la lluvia. Lo mio no son tampoco las bajadas así que con precaución voy trotando hacia Nocito. Me tuerzo el tobillo izquierdo, el bueno. Ojo, mas despacio. La bajada es tremenda, una gozada para los buenos bajadores, pero hoy esta muy peligrosa, delicada, todo esta mojado. Mojado es poco en muchos tramos el sendero es un río. Barro, piedras patinantes, raices... Una pena no haber podido plasmar en fotos los terrenos que hemos pisado hoy. Solo lo sabemos los que hemos estado allí.

Estoy disfrutando, menos mal, seria absurdo madrugar, abandonar a la familia y venir aquí a sufrir. Muchos pensamientos van pasando por mis neuronas que están ahora felices y activas. Me acuerdo de la foto de Martin Q lleno de barro en su carrereta del otro día por el Condado de Treviño. Tambien me he reido solo recordando el descenso de Delevret en UTMB 2011 lloviendo tambien donde habia patinazos y caidas continuas como si fuese aquello humor amarillo (muchos japoneses involucrados). Luego paso a acordarme de mis lejanos tiempos futboleros, de un partido que jugué con el Barbastro en el campo-barrizal del Izarra de Estella (Navarra). No se nos veían las botas , nos hundíamos hasta el tobillo. Me expulsaron, fue mi primera expulsión, total por un sencillo placaje que le hice al nueve contrario. También me he acordado de las botas Katiuskas que mi madre nos ponía los días de lluvia para ir al colegio y lo contentos que pisábamos todos los charcos que encontrábamos. Tanto charco me ha dado también para acordarme del Jeep Wrangler que tuve durante once años con el que iba descapotado a pisar charcos. Jeje me gusta el barro. De futbolista disfrutaba mucho cuando el terreno se ponía feo. Por fin me he acordado de lo que decía Javi Sam cuando fuimos a hablar a los niños del cole (vuelta al cole) de nuestros hijos... "las carreras a nosotros los adultos nos hacen un poco volver a la infancia".  Ciertamente me he sentido feliz como un niño. Cansado y feliz. Embarrado. Niño lento, pero sonriente. Meta 3H21'.

sopa de cebolla


Gran carrera Tozal de Guara organizada por Peña Guara. Os la recomiendo mucho. Luego habia comida pero nos hemos fugao a comer una sopa de cebolla (la mejor de mi vida) en Arascues y rápido a fichar en casa.

Nestor
Nieves
Marina
Ezequiel
Los valientes de la Integral... Paco
Mas valientes Integral 42K... Luis y David

8 comentarios:

  1. Que rapidez, visto y no visto,ah no te has machado mucho eh!.
    Animo y a entrenar para Lavadero, y cuidadín con la nieve...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Yo que fuy a regañadientes, he terminado disfrutando como un "cochino javalí, por no decir más que un cerdo en el barro.
    Gracias por tu compañia

    ResponderEliminar
  4. Como suele decirse, el domingo " nos tiramos al barro". Ha sido una carrera para "hacer afición" o para romperte una pierna, según se mire. En fin todo el mundo acabo más o menos entero y eso es lo importante. Yo la verdad es que disfrute muuuuccho.

    ResponderEliminar
  5. Despues de leer crónicas solo me pena una cosa...¡¡no haberla corrido!! Vaya envidia que me habeís dada!!!
    Y con lo cerca que tengo yo Arascues ¿como es que no conozco esta sopa de cebolla? Ala..¡queda anotada!!
    Y por cierto... En Lavaredo me haceis el favor de animar a Fernanda Maciel. ¡¡que vaya fenomel por alla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó mucho la sopa de cebolla. Le daremos besos de tu parte a Fernanda. Saludos y gracias por tus fotos.

      Eliminar
  6. Si es que os va el barro. Y en cantidad.

    ResponderEliminar
  7. ¿Una carrera llena de niebla y barro y yo me la pierdo? Definitivamente, estoy perdiendo facultades...jajajaj

    ENHORABUENA! En el Lavadero ese os quitareis el barro bien agusto :)

    ResponderEliminar