viernes, 12 de noviembre de 2010

Gebregziabher


Hace un año metí el post Mebrahtom, que rima con maratón, como ganador del 40 New York Marathon (Mebrahtom Keflezighi). Parecía un nombre extraño, insuperable, pero, un año después el nombre del ganador del 41 New York Marathon, el maratón mas famoso del mundo, es, increíble, Gebregziabher . La leche. Es tan complejo que hasta su madre le llama Gebre. Gebre Gebremarian, etiope de Tigray, de 26 años. Debut en maratón y victoria. 2:08:14, quinta mejor marca en NY. En féminas, la ganadora fue la keniana Edna Kiplagat con 2:28.

Pero la noticia no fue este Gebre. La noticia fue el otro Gebre, mi Gebre, Haile Gebreselassie. El que muchos califican como mejor fondista de todos los tiempos, recordman actual de la distancia (2:03:59), abandonó en su primer maratón de Nueva York en el K25 por una tendinitis en su rodilla derecha y anunció su retirada. El se va, pero yo seguiré siendo Paco-Haile y siempre me quedara su sonrisa y su correr tremendo con esas desproporcionadamente largas piernas.


Otra noticia, Edilson Peña, el minero chileno archifamoso, corredor y triatleta, finalizó en 5:40, algo perjudicado en una rodilla, pero terminó, con dos narices.


Maratón de Nueva York, 44997 llegados. De ellos 929 afortunados españoles. El 63 llegó Fabian Roncero en 2:31. Martin Fiz hizo 2:35 (2º de su grupo de edad). Joseba Beloki terminó su primer maraton en 2:53, superando, esta vez si , el primer maratón de Amstrong, que hizo 2:59 (aunque en el segundo bajo a 2:46). Anne Igartiburu 5:16. 15 de China, 9 jamaicanos, 3 egipcios... Seria emocionante salir algún día de ese Puente de Verrazano y correr las 26.2 millas hasta Central Park. Amen.

P.D. Ahora hay rumores de que Haile reconsidera su postura. (Leer mas...)



4 comentarios:

  1. Si algún día estás en esa línea de salida no me importaría estar a tu lado, Haile. Te hago de guía turístico si me haces de liebre. Amen.

    ResponderEliminar
  2. Estoy convencido de que fue un calentón tras la carrera, Haile seguirá.....................

    ResponderEliminar
  3. Espectacular maratón... espero que Gebreselassie continue un poco más... y me gustó el detalle de Beloki, no lo había leído todavía... algún día caerá también para nosotros!

    ResponderEliminar
  4. Si llelgo a saber que va Anne...
    un saludo

    ResponderEliminar