domingo, 17 de abril de 2011

34 Maratón de Madrid

Me enteré de que comprando unas adidas te regalaban la inscripción al MAPOMA, y de que iban unos cuantos barbastrenses, y pensé... que carajo, me voy a la capital. Además era mi décimo maratón y esa cifra requería una cita importante, el histórico y temible maratón popular madrileño. El sr.ornitorrinco se iba a Madrid  a tomar la alternativa.

Unos con coches y otros con aves nos plantamos el sábado en Madrid. Recogida dorsales (con el chip incorporado al dorsal !!!) pasta party, feria, metro para aquí y para allá y a cenar. La cena en un italiano de la calle O'Donell fue apoteósica. El gemelo Mur y las botellas de lambrusco rosado nos sumieron en una carcajada continua. Nos pusimos de comida hasta las orejas. Después un poco de futbol descafeinado (Madrid 1- BarÇa 1) y a dormir, los que no conocen el insomnio.

Conseguimos juntarnos los 10 barbastrenses para la foto: Gramisel, Javier Mur, Barfaluy, Jorge Su, Jesus Bi, Josemari, Alberto, Paco y los debutantes Ana y JoseLuis en la modalidad matrimonial.



Yo estoy entrenando triatlon, y la semana ha sido dura y difícil. La verdad es que el jueves incluso me planteé la deserción, no me encontraba bien. Así que en la salida mi objetivo era simple, mirar de terminar el exigente MAPOMA que estaba ante mi, a poder ser con mejores sensaciones que en Barcelona el mes pasado. Tenia tan pocas esperanzas que dejo el móvil y la cámara para llevar menos peso. Salgo en solitario. Poco a poco voy comprobando que este maraton es un sube y baja continuo. Es imposible ir a un ritmo constante y uniforme como en los maratones llanos. Así que solo miro las pulsaciones. Milagro, son bajas, parece que voy bien de motor (o eso o el garmin esta jodido). Me voy animando y no me corto en las bajadas. Paso el medio en 1:54 que es mi segundo mejor paso en los diez maratones. Soy consciente de que la segunda mitad tiene más subidas que la primera, pero me veo peleando por las 4 horas. Sigo con ritmos atrevidos para mi, me siento bien , pero mis piernas van chungas (no llevan suficientes kms entrenados de running). Gel en K25. K28: mis isquios derechos amenazan ruina. Aflojo un poco, la fiesta se acaba. Intento relajarme, correr al estilo CHI, sonriente. Parece que mejoro. Segundo y ultimo gel K 30. Adelante ornitorrinco, vas a bajar de las 4 horas. K 34, como colchonero, me emociono pasando ante el Vicente Calderón. Sufrimiento ??? No, yo voy bien. Los últimos siete kms son de traca, todo subidas. Vuelvo a mirar mi ritmo cardiaco y va tan pancho. Esto no puede ser, hay que darse un poco de caña. Pongo mis músculos en posición "hombrecillos" y para arriba. Acacias, Valencia, Atocha, Alfonso XII. Subo pasando gente (adelanto a mas de 600 del 30 al final) , disfrutando como nunca. En un momento indeterminado los calculos algebraico maratonianos me sugieren que puedo estar cerca de mi 3:53. Vuelo. Los últimos 600 metros por el Parque del Retiro me salen al ritmo más rápido de toda la carrera, a 4:35. Nunca he terminado a esa marcha un maratón. Que gozada. Guau !!! 3:51:51.

De los barbastros el primero ha llegado Jorge, con 3:06. Aparte la mía, otras dos marcas personales, Alberto 3:10 (como esta el Expreso de Maluenda !!!) y Jesús, que en su segundo maratón se ha plantado ya en 3:22 ( y encabeza la Liga de Oro). Ana y Jose Luis (juntos de principio a fin: que bonito es el amor en el running) hay que echarle narices para debutar en un maratón tan duro, 4:20. Felicidades!!! Me parece una marca para el debut de Ana fantastica (y felicidades a su marido por haberla acompañado...Jose Luis estaba fuerte y podría haber hecho 20-30' menos). Y ole a Don Eduardo que termino con sus 66 añitos. Felicidades a todos, un maratón siempre es un gran logro, y este más.

Tras diez maratones saliendo a 5:30, por fin he podido llegar al final de los 42195 metros a ese mismo 5:30. (5:29). Ya era hora !!! El próximo, cambiare los reglajes y  tendré que salir a 5:20...



MAPOMA huele a reflex y vaselina, a sudor, a paracas, a chocolate con porras, a maratón del bueno, con historia. Me ha encantado. Esos desniveles me van mejor que la monotonía de los llanos por mis características personales. He disfrutado muchisimo. Muy buenas sensaciones. Mucha moral en mi recta final hacia el aironman.





11 comentarios:

  1. Enhorabuena, sobre todo por las sensaciones.
    Me encontré a un par de barbastrenses allá por el 30, y les pregunté por un tal ornitorrinco.
    Realmente como carrera me gustó poco: algo de caos en la salida, imposible llevar ritmos mantenidos, pero como experiencia es positivo, y suma.
    Ahora fuerza para ese aironman.

    ResponderEliminar
  2. Hola Chema, ya me lo dijeron, compartia habitacion con ellos, y yo les dije que serias tu. Tienes razon con la salida, caotica. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena carrera y mejor crónica campeón!.
    Te vas a salir en tu aironman!
    Muy buena la foto de grupo. Da gusto ver a tanta buena gente disfrutando! .
    Saludos para todos.
    Javier

    ResponderEliminar
  4. Buenoo! Alternativa exitosa!! despues viene la confirmación de la alternativa, no obstante, ya eres matador, jaja.
    Enhorabuena y muy maja la cronica (taurina)

    ResponderEliminar
  5. ¡Enhorabuena a todos los de Barbastro! Y en particular a ti por la buena carrera y por contarla tan bien.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena a todos
    Ya nos diras que reglajes hay que hacer ...
    Chemi

    ResponderEliminar
  7. felicidades a los 10!!!
    y ya de paso que es eso de correr al estilo CHI??

    ResponderEliminar
  8. Felicidades a todos. En especial a Ana y José Luis y a ti Paco por mejorar tu marca.

    ResponderEliminar
  9. IMPRESIONANTE!!!!!!!!!!!!.........10 DEL BARRANQUÉ CORRIENDO LA MAPOMA, ESTO MARCHA. FELICIDADES A TODOS Y A JOSE LUIS Y ANA POR EL DEBUT EN LA DISTANCIA.....YA TENÉIS OFICIALMENTE EL CARNET DE CORREDORES!!!!!. SALUDOS!

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena Corricolaris!
    Acabar un maratón ya es una gesta , pero ademas hacerlo en el Mapoma le da mayor heroicidad.

    pd. Creo que si te compras unas Mizuno , tienes una inscripción gratuita por no se que maratón de Asia.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos, Javier (te felicito tambien por tu Jorgeada), Luis, Ramon, Javi, Fernando. Chemi son reglajes mentales. Satelite ya me informaras de lo de Asia que yo creo que me puede interesar.
    Manuel, "El correr Chi" es un libro de Danny Dreyer que aplica conceptos del Tai Chi al running. Hay que sonreir no sufrir, hay que relajar en lugar de tensar, hay que correr levemente inclinado hacia delante, hay que moverse con el centro y no con las piernas... Interesante.

    ResponderEliminar