lunes, 22 de agosto de 2011

Ad augusta per angusta: UTMB

Curiosamente, el otro día, ejercitandome en aspectos del sufrimiento humano, encontré, en la web del Atlético de Madrid,  esta locución latina: Ad augusta per angusta. La gloria se consigue luchando, o, a lo augusto por lo angosto, o, al éxito se llega por caminos estrechos. Me gustó.

Me voy para Chamonix. UTMB 2011. 166 K por tres países, Francia, Italia y Suiza. 9500+. 2300 corredores de 60 países. Abandonaran mas del 40%. Salida viernes a las 18:30. 46 horas para llegar. Dos noches por delante. Cuatro ascensiones a 2500 m. La ultra de los superlativos, la mas prestigiosa de Europa.

Se que va a ser difícil, mucho, tal vez demasiado . Muy duro. Se que sudare de lo lindo. A los treinta estaré cansado. Me torceré el tobillo. A los sesenta no podre mas. A los noventa estaré exhausto, agotado. Pensare en abandonar. Pasare frió, tiritare. También pasare calor y resudare hasta atufar como una mofeta. Me dolerá la tripa, vomitare, echare la bilis. Me dolerán los músculos habidos y por haber. Calambres. Tendré sueño. No sabré ni en que kilómetro estoy. Me volveré a torcer el tobillo y me perderé. Lloverá y el frió se apoderara de mi. Y seguro que pasara alguna cosa mas y encima mi familia sufrirá. Todo esto ya lo se antes de viajar... pero... te imaginas lo que podría sentir si llegase a la meta ????? Va por ustedes. Se va a cagar el Montblanc ese...

Bueno, y tras ponerme épico y patetico vamos a desdramatizar un poco. Es una carrereta, larga, pero carrereta. No va a cambiar nada en mi vida. Es como hacer la Ultra del Sobrarbe (65 K y 3500+) y luego al llegar a Plan y me coge un todoterreno y me lleva por la sierra de Chia a Benasque y me tomo un cafe y salgo a por la Trail del Aneto (96 K y 6000+). Eso es mas o menos. Total, ya lo he hecho. Si acabo, contento, y si abandono lo haré dignamente y con la cabeza alta. Veré bonitos paisajes alpinos de postal y conoceré gentes de todo el mundo. Disfrutare haciendo lo que me gusta, con mi cámara de fotos, y luego intentare explicároslo en una croniqueta. Pues eso, una gozada, un buen puñado de kms, una ultra. Ademas voy bien acompañado. Llevo un dream team de apoyo con Carlos, Eric y Chemi. Iba a venir Luis pero al final lamentablemente ha causado baja por una microrotura en el psoas. Ellos ademas de apoyarme (ya veremos) se han apuntado, idea de Luis, a la UTGyDC (ultra trail gastronomica y del cachondeo, donde estoy convencido quedaran bien clasificados) e , idea mia, a la USMB (ultra siesta del Montblanc, adjunto cartel, donde figuran como claros favoritos).


Si alguien tiene curiosidad por ver por donde paro el próximo fin de semana, creo que saldrán mis pasos por los CP en mi facebook y en mi twitter. Atiendo al nombre de Orni Torrinco (alla donde veais el donut rosa del los Simpsons). Como referencia, cuando vosotros corráis el 10 KNFB, yo, si sigo en carrera, habré pasado el K 100, entrado en Suiza dejando atras Italia, y comenzando mi segunda noche. GRACIAS por vuestro apoyo, me vendrá fenomenal allá por el extranjero.



La mejor cronica que he leido sobre UTMB, de Atalanta, 2009: "Una extraña cronica del UTMB"



The North Face® Ultra-Trail du Mont-Blanc® por UltraTrailMontBlanc


14 comentarios:

  1. Veni,Vidi,Vici....Estas son las tres palabra que nos gustaria leer en tu cronica de regreso, pero tambien pueden ser.
    Veni, Vidi, y disfrute como nunca.
    Ahora ya tienes el trabajo hecho, a disfrutar, sufrir y a contarnos tus experiencias.
    Salu2!

    ResponderEliminar
  2. Siendo del ATLETI, sufridor, seguro que lo consigues. ANIMO.

    ResponderEliminar
  3. Espero que vaya muy bien la cosa. Y que acompañe ese poquito de suerte que siempre hace falta.

    ResponderEliminar
  4. Pues venga... Ánimo y a por todas..!! Seguro que una vez puesto en escena das lo mejor de ti mismo y mucho más...!! El UTMB es tuyo..!!

    ResponderEliminar
  5. Que los kilómetros pasen ligeros, tus pies sean alas y disfrutes de cada momento …

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te gustara la crónica. Mucha suerte en esa aventura inolvidable

    ResponderEliminar
  7. A trote cochinero pero sin parar. Esa es la táctica. Seguro que lo consigues. Ánimo campeón.

    ResponderEliminar
  8. Mucha suerta Paco y disfruta mucho..... seguro que es toda una experiencia. Voy a repasar tus últimos posts y asi me pongo al día de tus "movimientos".

    ResponderEliminar
  9. Me acordaré de tí, cuando esté corriendo la 10 KNFB. Tómatelo con calma y disfruta todo lo posible.
    ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  10. Tienes que terminar Orni. El año que viene queremos ir Karlos y yo. Nos tienes que explicar todo. Ten cuidado con los tiempos de corte al principio. Lo veo difícil,la verdad. Pero sé que la fuerza te acompaña. Los caminos van a ser más fáciles que en el Aneto. En realidad, si un crio de 23 años como Kilian lo puede hacer o un viejo como Marco Olmo con 62 puede hacerlo no me digas con un hombre de Hierro como tu va a ser menos. Haz lo mejor que puedes y está. Sobre todo disfruta.

    ResponderEliminar
  11. Suerte Paco y disfruta mucho de esta gran experiencia, a sufrir toca...!
    Nos vemos por los caminos!!!

    ResponderEliminar
  12. No creo que sufras Paco. En ese entorno, con esos paisajes, corriendo todo el dia que es lo que te gusta y preparado como estás para este tipo de experiencias, vas a disfrutar como nadie imagina.
    Estaremos contigo todo el fin de semana
    Mucha suerte

    ResponderEliminar
  13. Ya sabes que para mi ya lo has conseguido, ahora tan solo ¨suerte

    ResponderEliminar
  14. Bueno pues nada ...
    Mañana salimos p'a chamonixxx
    Ya tenemos las camaras de fotos cargadas, la banderica las bocinas y ganas de empezar nuestra UTGyDC.
    Esperamos ver a Paco en 3-5 puntos depende de como nos podamos mover, ademas de la salida y la llegada en Chamonix.

    Chemi

    ResponderEliminar