viernes, 2 de septiembre de 2011

UTMB 2011

Estoy de acuerdo con lo que dice Martin Q en su comentario en el post anterior: "Con esta foto yo que tú no escribiría ya ni crónica Paco". La verdad es que colgando la emotiva foto que me hizo Chemi y la contundente parrafada poética de después, me quede ya muy relajado y ya no necesitaria colgar una crónica. Además se que nada de lo que escriba mejorara el post anterior, pero... por si alguien tiene curiosidad en profundizar un poco y para que me sirva de recuerdo futuro a mi mismo cuando el tiempo me haga flaquear la memoria, aquí van 170 kms de relato. Que os sea leve.


Viernes 26 de agosto.

Estoy en la Place Triangle de l'Amitié de Chamonix y esta sonando "1492. La conquista del paraíso". Es lo que llevaba meses esperando, la salida de la mítica ultra del Montblanc. Esta lloviendo. Deberían ser las 18:30, pero unas tormentas (por allí las llaman orages), han retrasado la hora de salida a las 23:30. (Ademas han modificado el final, manteniendo la distancia pero quitando el ultimo puerto, y reduciendo el tiempo maximo de 46 a 43 y media. Cosas de la organizacion). Aunque el retraso y la lluvia han deslucido un poco la cosa, son momentos muy sentimentales, que ponen la carne de gallina. Me despido emocionado de mi equipo de apoyo (Carlos, Eric y Chemi). Cuenta atrás y... allez allez !!! Por detrás salimos andando, atascados. El griterío es ensordecedor. Chemi se vuelve loco con la bocina. Por fin corremos, despacio, poco a poco. Ya tenia ganas !!! He pasado un día horrible, cansado, mal dormido, hipocondriaco, con malas sensaciones y sobre todo muy muy nervioso, mas que nunca. Esta carrereta me acojonaba. Incluso se me paso por la cabeza fugazmente no salir. Pero bueno , ahora ya estaba correteando bajo la lluvia. La fila de luces es espectacular. Busco un ritmo humilde, prudente, económico, un ritmo que me pudiese permitir correr indefinidamente, en busca del infinito, que diria Agus. Me concentro, estamos en faena, y menuda faena.

con mi dorsal de peugeot hibrido

con ramon y roberto
chemi, carlos, paco y eric

enseguida vuelvo...



Primera noche: La lluvia.


Solo pienso en llegar al primer control. Toda la carrera solo he pensado en el próximo control, próximo avituallamiento, próximo pico. Prohibido pensar un segundo en lo que queda después. Llueve bastante y conforme subimos Delevret, la lluvia aumenta. Un viento frío se suma a la fiesta. Cumbre K 14 a la 1:54 am. A mi esposa y a mi hermano Chemi les llega el primer SMS de paso y en mi Facebook y mi Twitter lo mismo.(Así ocurrió unas treinta veces durante toda la carrera para regocijo y curioseo de familiares y amigos y despistados). La bajada un espectáculo de patinazos y caídas. Hay mucha hierba y barro y la cosa resbala. Caen varios de golpe cada poco, casi da risa. Yo tengo un patinazo fuerte... pero no caigo. Bueno poco después si, un culazo. Sobre el K 16 una chica cae desmayada. Paramos a socorrerla un poco y llaman a la organizacion... Vaya plan.
Lloviendo se corre bastante mal. Llevo ropas impermeables pero por dentro estoy mojado. Supongo que es el sudor. Un rollo patatero. Ya parara.
Llego al primer avituallamiento con comida, Saint Gervais. K 21 3:13 am. Joder, parece la FERMA (Feria Muestras Barbastro que se celebra ese mismo fin de semana). Todo lleno de puestos, gentes, luces y hasta pantalla gigante. Varios tipos de quesos, salchichones, bebidas... Una feria. Los avituallamientos fueron magníficos. Amortizo la inscripción y p'alante. Creo que poco a poco fue cesando la lluvia. No se porque, pero me molesta la rodilla derecha.
En K 31 llego a la primera Barrera Horaria, Les Contamines. Salgo a las 5:08, pasando el corte por solo 22'. Esta es una de las peculiaridades que endurecen esta carrera. A lo ya sabido de 166 kms y 9500+ hay que sumar este enemigo silencioso, el tiempo. Siempre fueron barreras horarias "exigentes" (desde luego no se pueden pasar andando) pero este año al cambiar la duración de la carrera, las han acortado, endurecido (Mas cosicas de la organizacion). En general soy de poco parar pero con este panorama, menos. Fui pasando barreras horarias con un margen entre 22' y 75'.
La molestia de la rodilla va a peor. Tal vez me venga del patinazo fuerte bajando hacia Saint Gervais. No se. Me tomo un ibuprofeno y se me pasa.
Subiendo hacia la Balme, amaneció. Me gustaría decir que fue precioso, pero el día estaba muy gris.

oe oe



Sabado 27 de agosto.

K 39 La Balme. Hoguera para secarnos un poco. Ascendiendo Bonhome, en el K 42 pillo a Roberto. Es de Zaragoza y lo conozco de otras carreretas. Charlo con él hacia la cumbre. Es agradable ver a un conocido entre tanto personal de todo el mundo. Hace frío y se pone a nevar. Que chulada. Como me noto flojear me tomo un gel para coronar. K 45 cumbre nevada de La Croix de Bonhome con 2443 m. a las 8:40. En el descenso Roberto se adelanta. Lo normal, subo a buen ritmo pero bajo muy lento, y él baja como un sarrio.
K 50 buenas noticias , estamos en Les Chapieux y hay comida caliente. Me zampo el caldo-puré-fideos-judías en un santiamén. Salgo delante de Roberto, ya me pillara. Ahora vuelve a llover. Subiendo p'arriba se pone a nevar de nuevo. Corono Col de La Seigne, 2516 m. nevando a las 12:14. Precioso. Ya estoy en Italia.
Voy fenomenal, pletórico, feliz, disfrutando como nunca antes. Sale el sol y los paisajes son espectaculares. Lac Combal K 65, Arête du Mont Favre 2435 m.en el K 69. Subiendo esta arista, un corredor frances me explica que la organizacion nos ha preparado nuevos cambios. Que no vamos a subir Bovine (destrozadas marcas por la tormenta), sino que iremos a Martigny, y que la prueba  sube a 170 kms y 9700+!!! Joer con la  Poletti (la polemica organizadora). Alguien da mas ??? Que narices es Martigny ? Que altura tiene ese pico?
Bajando hacia Courmayeur me vuelve a doler la rodilla. Joroba, esta es la rodilla que me retiro del fútbol, a ver si me va a hacer la pascua precisamente hoy. Aflojo y tomo segundo ibuprofeno. Se pasa. El final del descenso es tremendo, casi de dibujos animados. Un zigzag bestial. Al final me animo y me lanzo para abajo alegremente.
K 78 Courmayeur. Me anima y fotografía mi dream team de asistencia.Parada grande, con  la bolsa de material que he entregado. Cambio pilas, me pongo antinflamatorio en la rodilla y me cambio las Cascadia llenas de barro que me estaban iniciando varias ampollas por las confortables Raven (gracias amigo). Segundo punto de comida caliente: macarrones. Hablo por telefono mientras me los como. Aqui mucha gente abandona, es tentador, en un ratico por el tunel el autobus te lleva a Chamonix. Cuando estoy para salir llega Roberto. Me explica que se le ha roto el camelbag y ha perdido mucho tiempo. Vaya faena, el tiempo perdido, todo mojado y la desmoralización que produce. Intento ayudar pero no lo consigo. Me voy. Suerte amigo. Salgo a las 17:04 con un margen de 41'. Mas fotos y ánimos. Bonito pueblo Courmayeur.
Subiendo hacia Refugio Bertone veo por primera vez el Montblanc. Antes me lo tapaban las nubes. Hay que seguir. Bertone K 82 , luego terreno sube y baja pero agradable y llego al Refugio Bonatti K 90 cuando esta anocheciendo. Son las 20:24. Al poco de salir de allí se acaba un día inolvidable de trail running del bueno, con unos paisajes de la leche (Montblanc, Grandes Jorasses, glaciares, agujas, lagos, valles...), con lluvia, nieve y sol, y unas sensaciones escandalosamente buenas.

bajada col de la seigne

entrada courmayeur
macarrones a la courmayesa

roberto saliendo de courmayeur
puesta de sol alpina


Segunda noche: La noche de los muertos vivientes.

K 95 Arnuva, sin novedad. Empieza la subida a la cumbre mas alta, el Grand Col Ferret. Voy bien. Cojo un trenecito que asciende a ritmo medio. Somos unos 25. Me suena tres veces el telefono en diez minutos. Charlo relajadamente con familiares y amiguetes. Noto que los del trenecito me miran raro. Que narices hace este tio hablando por teléfono en plena subida. Con la moral a tope, pongo el turbo y dejo atras el grupo. Subo y subo. Aparace la niebla, cada vez mas densa y para colmo viento fuerte. Corono en el K 99 los 2537 m. -1ºC. El del control al ver que soy español me dice que soy como Kilian. Jeje, mas o menos. Son las 23:35. Llevo 24 horas de batalla, y me siento bien. Entro en Suiza. Yo había interiorizado que si llegaba a Suiza seria finisher. Ahí estamos. Bajo entre la niebla.
Quizas me relajé un poco o quizas es inevitable, pero aquí me vinieron los peores momentos. Fue una minicrisis mas mental que física. Eran treinta kms bastante favorables en el perfil, pero en carrera fue un terreno pestoso. El sendero se puso muy técnico, con piedras y muchas raíces rebaladizas, y las bajadas tenían subidas y las subidas tenían bajadas. Además yo pensaba que en el 105 había un control, pero no era así. El camino hacia La Fouly fue tortuoso. Yo repetía cada poco " No me extraña que la gente abandone", pero eso no se referia a mi persona, era para los demás. Además me martirizaba el no saber exactamente como eran los ultimos 46 kms modificados. Es jodido correr así. Terminamos haciendo un trenecito silencioso de almas en pena. Pareciamos "A Santa Compaña". Enfin, al fin, tras un zigzag en descenso interminable, llegamos a La Fouly. K 110. Eran las 2:17 am. Allí el panorama era desolador. Todo el mundo tirado por cualquier sitio, durmiendo. Eran los rostros de la derrota. Parecían las caras del Guernica. Por suerte no había ningún espejo. Yo mismo me pregunte que narices hago aquí si podría estar durmiendo como un general ? Me tome un café bien cargado. Salí de allí pitando, huyendo. En La Fouly abandonaron 278, mas que en ningún otro sitio, mas que en Courmayeur que era el sitio mas natural para abandonar. Cayeron 278 mujeres y hombres fuertes, muy fuertes, allí no llego ningún flojo, no los había en esta carrera.
Rumbo a Champex me dormía. Me dormía corriendo, me salia del sendero, se me caían los palos. No es posible. Pues si. Cada poco me encontraba a alguno durmiendo al borde del sendero, apoyado en un muro, en los bancos de un pueblo... Pensé en dormir un poco en Champex, pero la guillotina de la barrera horaria seguia cerca, a menos de una hora. Para colmo me volvia a doler la rodilla y me tome el tercer ibuprofeno. Llegué a Champex-Lac K 124 a las 6:00 am. Me fui directo a por uno del staff a que me explicase que recorrido quedaba a partir de alli. Me lo tuvo que explicar tres veces. Al parecer Martigny no era subir, sino que era bajar a un valle y luego subir ( Bovine no ). 1000 metros de desnivel. Luego Catogne y luego el final modificado ( sin Tête aux Vents) que ya nos habían dicho. 170 y 9700+. Una vez tranquilo, me tome los macarrones (tercer y ultimo punto de comida caliente). Macarrones para desayunar, a falta de churros... Un café y a la calle. Había amanecido.

la fouly, hasta la foto es mala



Domingo 28 de agosto.

El lago Champex con niebla estaba precioso. El café y el amanecer me quitaron el sueño de golpe. Bajada hacia Martigny. Mal sendero para mi. En Martigny había viñas. Después de bajar tocó subir y cuando ya casi estábamos arriba... increíblemente para abajo otra vez. Me cabreé. Eso no era un recorrido, era un pegote, un laberinto, una mierda llena de asfalto. Decidí acelerar, había que acabar esta carrera cuanto antes. Me tome un gel y puse el turbo para subir Col de la Forclaz. Era una subida a lo recto, llena de asfalto, hacia calor.
Trient K 144 (12:19 ), allí estaban mis animadores. Luego intente subir Catogne 2027 m. a buen ritmo también pero mi isquio izquierdo me daba problemas y tuve que estirar y aflojar. Esta subida nos acompaño Chemi, fresco, adelante y detrás, haciendo fotos. Catogne nos regalo la bajada mas técnica de la ultra. Hice lo que buenamente pude. Bajando entramos en Francia.
Vallorcine K 154 (15:33 ). Otra vez los muchachos me animan, pero no hace falta. Esto ya esta, hace horas que se que voy a ser finisher. Parece ser que quedan 16 kms en principio favorables, en ligero descenso. Vamos Paco.
En esta fase final uno se regodea de placer. Vas repasando, analizando, saboreando. Te acuerdas de tu familia, de los que están y de los que ya no, de tus amigos con los que has compartido tantos entrenos, de los que han venido y de los que no han podido venir, etc etc etc. Son ratos y sensaciones muy intimas. Me acuerdo que bajaba tatareando "1492. La conquista del paraíso", por un sendero elevado al borde de la carretera, trotando en solitario, mientras los coches al pasar me bocineaban. Me sentía Kilian. Iba a conquistar el paraíso, ser finisher UTMB. Me llamaron los amigos y mi familia. Emotiva llamada de mi mujer, mi madre, mis dos hijos y mis cuatro sobrinas que hablan (tengo tres mas que todavia no hablan).
La organizacion nos tenia preparada una guinda. El terreno favorable se jorobó y nos tiró para arriba a la montaña, en busca parece ser del Petit Balcon Sud. Bueno un coñazo de subidas con piedras que acabó de torturar mis piernas y mis pies, y que alargó la cosa una hora mas de lo previsto. Mucha gente cabreada. Fue una broma de mal gusto (parece ser que ocurre todos los años). Enfin pasemos pagina, pero los cojos y lesionados echaron humo negro por allí, y supongo que alguno no llegó por ello. Lamentable. Por suerte habian dejado finalmente el tiempo limite hasta las 21 horas (45:30 horas de tiempo) y yo no tenia problemas, me sobraban mas de dos horetas.
A dos kms de meta saqué mi bandera  y la monté en el bastón (benditos bastones que me presto Josemari, sin ellos no habría terminado). Me puse a trotar hacia el final con mi bandera recogidica. Corría buscando mi espacio para la meta, a cien metros de otro español que iba delante, y alejándome de los de detrás. Había hecho la ultra solo y queria mi momento de gloria en solitario. Cada vez mas gente, mas aplausos, mas felicitaciones. Por momentos me emocionaba. Empecé a chocar las manos de los niños. Tenia que cambiarme los bastones de mano a mano continuamente pero pronto adquirí una practica de la leche. Cada vez corría mas. Las piernas ya no dolían. Empecé a gritar! Los españoles me jaleaban extra al ver mi bandera. Uno, saltó a abrazarme diciendome que se volvia loco al ver la bandera. Mas gritos y muchos mas niños! Fue el kilómetro mas feliz de mi vida, e incluso uno de los mas rápidos. Llegue a la ultima curva y allí estaba el arco de la meta, el de las fotos. Increíble. Levanté mis palos en uve y corrí hacia el final ya un poco mas despacio, recreándome en la suerte. Me permiti un giro de 360º saludando a la multitud y entré en la meta de  la Place Triangle de l'Amitié de Chamonix emocionado, satisfecho, feliz, entero, orgulloso, al estilo ornitorrinco... Un sueño.

col de la forclaz
subiendo catogne
subiendo catogne 2
paso argentieres con montblanc al fondo
otra chemiphoto de meta

Despertar del sueño.

Me abrazé a Chemi que me acababa de hacer esa foto 5 estrellas que ya conoceis, ignorando a la Poletti que andaba por alli. Me abrace a Carlos y a Eric. Lo habiamos conseguido. Gracias chicos. Me quitan los chips de la pulsera y del dorsal y me devuelven los 20 euros de la fianza. Chaleco de pitufo finisher (North Face de color azul). Cerveza. Llamada a casa. Me dicen que he hecho 43 horas y 22'. Para mi sensacional. (justo el doble que Kilian Jornet).Charla con Monrasin que pasaba por alli. Me explico la gesta de Javier, oscense, y de Enrique, fragatino, que acabaron en 36 horas. Luego pasó por alli Saioa, zaragozana que conocia de otras carreretas y que acabo en 41 horas. Grande Saioa. Afortunadamente luego llegó Roberto, aunque desgraciadamente no lo vi. Felicidades campeón, venciste  a la ultra y a la mala suerte. Ducha y cena por todo lo alto. Que hambre. Que lujo de fin de carrera. Una gozada. Despues de 67 horas sin dormir (desde las 4:00:del viernes a las 23:00 domingo) me dormi en un minuto, pero me gano mi cuñao Eric Tartiflette. Al día siguiente 12 horas de viaje y recibiento sorpresa en casa. Mis niños me hicieron unos dibujos. Fantástico.


necesito una cerveza
con el chaleco de pitufo y mi equipo
mis tiempos
el lunes en chamonix con el montblanc




Epilogo.

He tenido mucha suerte, tal vez la que me ha faltado otras veces. Debió influir la cinta de la Virgen del Pilar que Javi me cedió, y que me trajo a casa la ultima noche Chema Jamaica. La llevé atada en la mochila. Cero problemas digestivos,  mis tobillos aguantaron y mi rodilla aunque amenazó, no petó. No me perdí (imposible, excelente marcaje fluorescente), no vomite, aguanté bien el frío. Mentalmente pocos problemas, tenia mucha ilusión y motivacion. Siempre pensé en el próximo control de paso, en llegar a él dignamente entero, nada de pensar en los muchisimos kms que quedaban después. Las comidas las basé en el caldo, queso, salchichón, chocolate, macarrones, cocacola, de los avituallamientos. Ninguna barrita y solo tres geles. Tome un jarabe de magnesio para evitar calambres. Tome tres ATPs que me paso David (fostprint sport) y creo que me fueron muy bien.
UTMB, "sommet mondiale de la course nature", es una carrera muy grande, con unos paisajes magníficos, y bien organizada, pero es grande no por la organizacion, que acabo tomando decisiones bastante discutibles, ni por el montaje, es grande por el calor incesante del publico y por la potencia, valor, fuerza, ilusión, resistencia, sudor y huevos que le meten todos los que toman la salida.
Salimos 2369. 8% de chicas. 170 K y 9700+. Llegados 1133. 52 % de abandonos !!! Mas que nunca. Yo llegue el 828. Muy contento. Ganó Kilian Jornet con 20:36 y en chicas Lizzy Hawker en 25:02.
Mis compañeros de viaje quedaron muy bien clasificados en la Ultra Gastronómica y del Cachondeo. Papearon de lo lindo (yo también) y se bebieron sus cervezas para hidratar y su Genepi para entonarse. La verdad es que nos reimos una barbaridad. Ya quieren que me apunte a otra ultra.
Intentare NO volver a UTMB. Me ha quedado tan buen sabor que intentare no repetir por el alto riesgo de enturbiarlo, aunque no se si lo conseguire. Me ha encantado.
En cuatro años he pasado de debutar en la Media Maraton de Benasque a terminar la UTMB. Se puede. Dedico este pequeño triunfo a mis amigos, a mi familia (padre, madre, hijos...) pero, sobre todo, muy especialmente, a Eugenia, mi mujer, que sufrió bastante mas que yo, con dos noches sin dormir recibiendo los mensajitos de mis pasos por los controles. Un beso.










 

21 comentarios:

  1. Fantástico compañero, enhorabuena. Si alguna vez corro un super-ultra recuperaré esta crónica para inspirarme. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Esta ha sido tu mejor recompensa. El esfuerzo ha merecido la pena. Un fuerte abrazo y felicidades. B.

    ResponderEliminar
  3. Se me ha saltado una lagrimita al final. Impresionante.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante ya nos vemo.myky

    ResponderEliminar
  5. Buah......impresionante Paco....que grande para el resto de mortales poderte tener tan cerca de nosotros para valorar mas si cabe todo lo que haces....me he emocionado. Un abrazo maquina!

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades Paco, me emocionado y si cabe de alguna manera los que te seguimos y nos alegramos de tus carreretas, la satisfaccion es mayor cuando cruzas la linea de meta!!!!! Gracias crak!!!!

    ResponderEliminar
  7. Mi más sincera enhorabuena. Sobran las palabras, espectacular. Tu crónica será motivadora para muchos a la hora de afrontar sus retos. Enhorabuena también, por contar también por tu equipo.

    ResponderEliminar
  8. No tengo la suerte de conocerte personalmente, sólo de leerte en tu blog, y reconozco que tu crónica, y principalmente la foto del post anterior, me han emocionado.
    Enhorabuena, por el UTMB, y por el resto (todo lo que implica el poder hacerlo).
    Gracias, y felicidades.

    ResponderEliminar
  9. SIN PALABRAS. Todos mis respetos y de nuevo mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  10. vaya weekend emocionante on line con el internet y moviles que pasamos... con la cronica nos hacemos una idea...felicidades

    ResponderEliminar
  11. Otra vez ENHORABUENA Paco, me lo he pasado de pistón leyendo tu crónica, intensa, emocionante ... Ya con el montaje fotomusical de youtube creia estar en el cine, con esa hermosa música heroica remarcando tu epopeya, compartiendo, aun sin estar allí, tu entrada triunfal en Chamonix ... en fin, una pasada.
    Así habló Zaratustra:
    "Yo os enseño el superhombre. El hombre es algo que debe ser superado. ¿Qué habeis hecho para superarlo?".
    Tú ya has contestado.
    Nos vemos (espero) en la Media de Barbastro: yo también me estrené allí, pero pertenezco al grupo de los simples mortales. Un (otro) abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena cronica Paco ¡¡Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡QUE CRÓNICA, QUE FOTOS, QUE MÚSICA! Es imposible no emocionarse con todo esto. Tu sueño,no sin esfuerzo, se ha hecho realidad y tienes derecho ha sentirte muy orgulloso, satisfecho y feliz. Enhorabuena una y mil veces.

    ResponderEliminar
  14. Hola. Lo primero enhorabuena finisher. Soy el corredor que compartió contigo bastantes kms desde la subida de Catogne, y entré en meta justo delante de ti. Con el aturdimiento de la llegada no me di cuenta que llegabas justo detrás. Gracias por las fotos que tiró tu hermano, tanto por el recorrido como en la llegada, donde entro con mi mujer y mis hijas. Con tu permiso y si no tienes inconveniente me las bajo para mi blog.
    Que momentos más inolvidables.
    Un abrazo.
    Jesús

    ResponderEliminar
  15. QUE HABLE MONSIEUR TARTIFLETTE...!!!

    ResponderEliminar
  16. Como siempre: super-cronica, super-orni...en fin SUPERPACO.

    ResponderEliminar
  17. Ejemplo de fuerza, superación y ganas. "Se puede", lo cojo para mí. Enhorabuena. Marce

    ResponderEliminar
  18. felicidades PACO !!! Superar la UTMB tiene mucho mérito, pero cuando se dan unas condiciones tan duras como las de este año.. bufff!!! no hay palabras.. una gran gesta, a recuperar y a por el próximo reto

    ResponderEliminar
  19. ¿En gallumbos en La Balme, con la rasca que hacía?... Ese ibuprofeno estaba alterado compañero. Bien, enhorabuena por la fiesta que te pegaste. Me siento identificado con tu crónica. Yo también vi zombis, me cagué en esas costeras del final... pero fui tremendamente feliz en ese kilómetrro final acompañado de mis hijos, mi chica, mis amigos. Espero conocerte en persona algún día para reirnos un rato juntos. Te busco en feisbuk y te pido amistad ¿vale?. Sé feliz maño

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena Paco!! El esfuerzo tiene su recompensa, has terminado una de las pruebas más duras del mundo, ¿cúal será el próximo reto? Miedo me das. un abrazo.

    ResponderEliminar