lunes, 20 de febrero de 2012

28 Maratón Ciudad de Sevilla: MARATON ACHILIPÚ

Hace veinte años, Marce y yo, eramos dos jovenzuelos que compartíamos piso en la Barcelona pre olímpica. En aquellos años, casi ya del cuentame, si hubiese habido casas de apuestas deportivas, el que yo corriese un maraton se habría pagado 200 a 1, pero el que Marcelino, persona con poca relacion conocida con el deporte, se enfrentase a un maraton habría estado 800 a 1, e incluso mas. Pues eso, en aquellos años teníamos poca relación con el atletismo. Vivíamos jóvenes y felices, haciendo turismo nocturno por los múltiples bares y pubs de la ciudad condal y encorriendo ocasionalmente (con respeto y elegancia, pues eramos y somos dos auténticos caballeros) a las zagalas que se cruzaban en nuestro deambular (mayormente con poco éxito, pero nosotros le poníamos afición e ilusión).

El tiempo cambia muchas cosas. Veinte años después ya no somos jóvenes, ambos dos estamos felizmente casados, tenemos unos niños preciosos, él vive en Mérida y yo sigo en Barbastro, y hemos cambiado de afición, y hemos depositado parte de nuestra ilusión en el correr. Encorrer ha perdido el prefijo y ahora nos dedicamos a correr, despacito, disfrutando, a nuestro ritmo.

Los tres barbastros: Marce, Javi y Paco.

¿Quereis q'os hable del maraton? 42195 metros de asfalto sevillano. Correr entre azahar y naranjos. Yo salí de escudero, de acompañante, de ángel de la guardia de mi amigo. Siempre me gustan los debuts, ayudar a los que se inician. Supongo que es intentar revivir un poco lo que yo sentí hace unos poco años. Salimos chino chano, suavecito, guardando fuerzas. Los kilómetros iban pasando fácil. Sol. Calorcito. Al final veintitantos grados. Creo que me puse moreno. Cada pocos kms nos animaban Susana, Gema y Marcos. Nosotros de charla, recordando viejos tiempos y saboreando Sevilla. Pasamos la media en 2:04. Marce iba bien. Se había preparado correctamente y los esfuerzos de estos últimos meses estaban dando su fruto. Nos pusimos a un ritmo constante y poco a poco íbamos pasando corredores. En el K 31, atravesando uno de los puentes sobre el Guadalquivir, nos vuelve animar nuestro grupo de apoyo. Antes lo han hecho con moderación, pero ahora ya, en la fase decisiva del maratón, los gritos son de escandalo. Marce se crece, incrementamos el ritmo. Yo solo le acompaño, lo esta haciendo muy bien (mucho mejor que yo en mi debut). Corremos en progresion cada vez un poco más deprisa, pero esto es un maraton, y sobre el 36 le empieza a molestar un gemelo así que nos ponemos en modo conservador y a mantener. Y a estas alturas mantener es ganar. Marcelino va a ser maratoniano, hace rato que los dos lo sabemos. Con dos cojones. Corriendo los 42 kms. Segunda media en 2:01. Entramos por el túnel sur al Estadio Olímpico de la Cartuja (por el que hemos salido gritando cuatro horas antes) como hizo Abel Anton en el Campeonato del Mundo de 1999. Guau, emocionante. Susana nos grita orgullosa desde la grada. 4:05. Marce es maratoniano... y yo, estoy feliz.




¿Qué mas ?
Pues que ha sido mi 11 maraton, y que ha encajado en mi preparación para Sables bastante bien. Hace mas de cuatro meses que no corría tan largo y me he encontrado a gusto. Ya tengo a Sevilla en mi colección. Y que buenas saben las cañitas de Cruzcampo.

Tuvimos el placer de charlar y de compartir unos minutos con otro barbastrense que reside en Caceres, Javi Moreno (B-Trail Caceres). Aunque ahora se ha pasado al monte, el tío celebro sus bodas de plata maratonianas al correr ayer su 25 maraton de asfalto (los corre además mucho mas deprisa que nosotros). Enhorabuena Javi, nos vemos.

El Maraton de Sevilla me ha encantado. Bien organizado, bastante llano, gente muy amable y simpática. Barato, 21 euros. Mas de 5000 participantes, creciendo mucho. Es especial. Donde sino, es posible correr por la Avenida Kansas City ?? Quizás solo le faltaria hacerlo un pelin mas turístico, un poco mas de Giralda y de Torre del Oro y de Plaza de España... Precioso correr con el solecito andaluz entre naranjos en febrero. Emocionante la llegada en el Estadio de La Cartuja engalanado de globos de colores. Para colmo la fiesta de la pasta, la mejor de las que he estado. Macarrones sobrosones y una marcha impresionante con la actuación en directo de Los Centellas. Los Centellas de Utrera, unos veteranos cachondos que tienen bastante éxito por allá abajo y que se dedican a hacer "arqueologia musical" versionando canciones españolas de los años de los guateques y del cuple... Achilipú apu apu, Ese toro enamorado de la luna, Pena penita pena, etc etc . Espectaculares.Que arte !!! Termino con una canción de estos monstruos: "Sé centella, sé feliz".



Os cuelgo unas letras de mi amigo Marce ...

Mi Primer Maratón. Sevilla “tiene un color especial” y más ahora… 

Entre la música de “Los Centella” (ese toro enamorado de la luna…) durante la “pasta party”, las risas del “Risitas” (hay fotos), el encuentro con otro corredor de Barbastro (Javier), 20 grados de temperatura, y muchas risas, nos plantamos el sábado en el barrio de Santa Cruz de Sevilla y la Giralda, para estirar un poco las piernas y el estómago. De allí a dormir que a las 8 de la mañana habíamos quedado en el Estadio Olímpico para correr el que para mí ha sido mi primer maratón por los 11 del Sr. Ornitorrinco.

Pistoletazo de salida. Los kilómetros pasaban, el cuerpo aguantaba y  me encontré bien; fue un lujo correr  junto a mi amigo Paco  porque me ayudó y me orientó, como nadie, en el ritmo a llevar. Entre él, los gritos de ánimo de mi mujer y unos amigos que se situaron en los kilómetros más estratégico me llevaron en volandas hasta la línea de meta en 4h.05´.

No encontré muro ninguno, sí algunos dolores, que menos en un maratón, y lo que si encontré fue mucha, mucha felicidad, emoción y alegría que no quise contener en ningún momento.

En la Pasta Party del sábado entre centella y centella me hice esta foto con el famoso Risitas, que no se que narices hacia por alli, un poco para competir con la friki-coleccion de celebrities del Presi Torres. Este lo tienes Fernando ??? Cuñaooo...jaja.


Sevilla,y a por todas (Post de Javi Moreno en su blog)



The Big Five: Marce-Susana-Gema-Marcos-Paco.
Marcos iba a correr con nosotros, pero perdio los imperdibles y no se pudo colocar el dorsal...


8 comentarios:

  1. Todavía tengo la sonrisa en la cara de un fin de semana fantástico. Estoy buscando por la red un disco de los Centella para motivarme para nuevos retos, ja, ja.Sé que sin tu ayuda mi debut en los 42 Km no habría sido igual. Gracias amigo.Marcelino

    ResponderEliminar
  2. Qué grande es la maratón, qué grande es vivirla por primera vez y mucho más grande ayudar a un amigo a vivir la experiencia.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por pasar contigo unos momentos en este maraton de sevilla, tenemos que coincidir en muchos mas, que lo sepas, Un abrazo Campeon

    ResponderEliminar
  4. Me imagino que correr una maratón debe de ser un "orgasmo" mental tremendo.....pero ufffff !!!!.... que lejos lo veo !!!!. Enhorabuena por tu apoyo al que empieza.

    ResponderEliminar
  5. Muy emotiva la crónica. Y más para un aspirante a maratoniano como yo.
    ¡Enhorabuena a los tres barbastrenses! (A Marcelino no lo conocía, pero con Javi Moreno coincidimos en algún curso en los Escolapios)

    ResponderEliminar
  6. FELICIDADES PACO!....ESA CIUDAD ME TIENE ENAMORAO.....POR CIERTO....FOTOS TENGO CON MUCHISIMA GENTE, PERO CON EL RISITAS NO!.....SOY FRIKI PERO NO TANTO!, JAJAJA
    POR CIERTO SEGUNDO INTENTO....A TUDELA NO??...SE ME ACABAN LOS CARTUCHOS, JAJAJA

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena campeón,
    Veo que ya estás preparando el terreno para mantener alto el puesto en la Liga de Oro.

    ResponderEliminar
  8. Emocionante experiencia para los que no corrimos cuanto más para los que estabais ahí dándolo TODO... Admiro el esfuerzo y la constancia para conseguir cruzar la meta en una maratón pero admiro mucho más vuestra amistad inmensa ahora fortalecida por esta experiencia. Marce, Paco: enhorabuena por vuestra primera maratón juntos y os animo a que sean muchas más. Yo os seguiré apoyando. Viva la "pasta party", Los Centellas, El Risitas y todos los maratonianos del mundo mundial!!!!!!
    Susana.

    ResponderEliminar