martes, 20 de noviembre de 2012

La lentitud

Dos otoños atrás, participaba con un amigo mio amante de los croasanes, en el Maraton del Mediterraneo en la Cataluña Catelldefellsiana. Yo participaba en los 42K y él, mas prudente, en los 21K, así que podíamos compartir casi dos horas de running con dorsal. Ibamos trotando y charlando a nuestro humilde ritmo habitual. Mi amigo, gran conversador y empedernido lector, entre col y col (y menudas coliflores había por allí) empezó a hablarme de un librito del escritor checo Milan Kundera titulado "La lentitud". -Sera posible...seras cabrito...yo intentando batir mi marca de maraton y tu hablándome de "La lentitud"- le espeté estupefacto y algo cabreado. -De los miles de libros que lees cada año me tienes que presentar hoy "La lentitud"... ¿eso te evoca mi ritmo? jajaja... Curiosamente aquel día con mi lentitud, su charla y un poquito de esfuerzo conseguí mejorar mi marca y luego nos zampamos una paella.

Después de aquello, mi amigo amante de la lectura y de los croasanes, me siguió recordando "La lentitud", mi lentitud y... también la suya dado que él se maneja a ritmos similares a los mios, y un día por fin, meses después, me pasó el susodicho librito. Yo leo, pero no mucho, y ultimamente incluso algo menos. Hice varios amagos de leerlo pero se me atascaba un poco. Pero el lunes (ayer) me acordé de él (de mi amigo y del librito, de ambos) y sí, el lunes, en un par de horetas me lo lei del tiron. Ahora supongo que se lo tendre que devolver.

Mi amigo y yo entrenando...el merengue es él.

Me gustó. Como mi amigo habia vaticinado, me gustó. No, no habla de correr. Habla de la lentitud y su relacion con la memoria, de que la velocidad va ligada al olvido, de Epicuro, del hedonismo, del judo moral, del ojo del culo, de entomologos, de ortografia checa y otras martingalas sobre las que filosofa libre, alegre y relajadamente Kundera

A veces lenta, demasiadas veces rapida, la vida sigue.


4 comentarios:

  1. Q filosófico stas para sr un ornitorrinco!.
    Todo bien?. Hace poco recibí las fotos de tus paisanos de la
    A vr cuando cuentas los retos q tienes para l próximo año...
    Un saludo.
    Pablo Apesteguia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo y Karlos. Estoy un poco filosofico y con desvarios y aturdido precisamente por que no se en que lio meterme en 2013. Necesito algo que me motive, que me excite (solo carreretas). Teneis alguna sugerencia ?

    ResponderEliminar
  3. YO TENGO 3 OBJETIVOS PRIORITARIOS EN 2013: UNO YA LO HAS HECHO, EL UTMB, OTRO ES LA TRANSVULCANIA EN LA ISLA DE LA PALMA Y EL OTRO ES LA TRAVESERA PICOS DE EUROPA, QUIZAS EL QUE MAS ILU ME HACE. CREO QUE TIENE QUE SER UNA ZONA PRECIOSA, UN PARQUE NACIONAL DE LOS SOLAMENTE 14 QUE HAY EN ESPAÑA. ENCANTADO SI ME ACOMPAÑAS A CUALQUIERA DE ELLOS. SERIA UN PLACER Y UN HONOR.

    ResponderEliminar