jueves, 8 de noviembre de 2012

NO-MARATON de Nueva York 2012

Viernes 2 de noviembre. Bajaba yo por la 9th Avenue de Manhattan camino del apartamento después de turistear todo el día por el Midtown. Eran las 18:10 y la zona se conoce como Hell's Kitchen, una zona digamos un poco gay. Faltaban poco mas de 36 horas para la salida de mi maraton. Iba yo (con mi siempre querida esposa y en esos momentos mas) cotilleando los bares de ambiente, cuando detrás de una acaramelada parejita leo en una enorme TV: "NYC MARATHON CANCELED". Me quede totalmente petrificado, intentando ver que el programa era de broma... Pero no, muy tristemente, no.



Sábado 3 de noviembre. 10:30 horas. A pesar del mazazo de la suspension, entramos Javi y yo (y nuestras familias) al Jacob Javits Convention Center a por nuestro dorsal y bolsa del corredor. Una veterana voluntaria me entrega mi 5467 de color naranja. Siento ganas de llorar. La Expo es tremenda, impresionante, pero salimos de allí rápidamente.

El dorsal que nunca fue.



Domingo 4 de noviembre. Hace fresquito, 3-5ºC. Son las 8:00. Los Boinas (Rafa, JH, Javi y yo) vestidos con la roja de España y con nuestro dorsal hemos quedado para salir con otros españoles hacia CENTRAL PARK. Hemos venido a NY a correr y lo vamos a hacer. Se ven rebaños de corredores por todos los lados. En el parque esta lleno de runners. Unos para un lado y otros al revés. Cada vez mas y mas. Un poco mas tarde aparece el publico. La espontanea fiesta esta montada. Alegría, respeto, aplausos, correr y correr. Disfrute apabullante por el mítico Central Park. Mónica, de Mexico, nos grita mientras la animamos al adelantarla "Chicos, estamos haciendo historia." Unos se van hasta los 42K que habían contratado. Nosotros nos quedamos en 26. Fotos por el parque y en lo que hubiese sido la meta.. 4 amigos de Barbastro trotando juntos por allí. Que lujazo. Debemos ser 20 ó 25 mil. Sensibilidad a flor de running. Hay que vivirlo fuerte. Hay que recordar siempre este no-maraton.

Veintitantosmil runners llenamos Central Park.
4 barbastros en la meta.
Es dificil encontrar a alguien en la gran manzana, pero nosotros nos encontramos con el jefe supremo de Sables, Patrick Bauer, su mano derecha Olivier, y la fotografa sablera Covadonga. Una sorpresa y un gran placer para Javi y para mi saludarles.
La leche, habia 1200 españoles y 40 mil corredores de todo el mundo y la corresponsal de TVE Cristina Olea eligio entrevistarnos a nosotros jajaja... Luego saco un trocito de la entrevista en el Telediario. Tremendo. Un honor.


Me ha gustado lo que ha escrito el simpático atleta Chema Martinez (que también estaba allí acompañando a un grupo) para Marca...
Chema Martinez: La casi maratón que disputamos. Nueva York, de la desilusión al éxtasis de 30.000 héroes. Este no es un post para hablar de la tristeza por no disputar una prueba. Es el homenaje a la historia de los verdaderos protagonistas del asfalto.

Paco del Vero compartiendo con el venezolano Paco Orinoco.
Javi y JH con unos amigos mejicanos... Si llegan a enterarse de que tenian al lado a Hernan Cortes lo balean jajaja.
Un yanki muy discreto.
Con Rosana y Nayrita y un kiwi de Nueva Zelanda.

Bueno pues eso. Vino un devastador huracán llamado Sandy que arraso el Caribe y los alrededores de NY, provocando tremendos destrozos y decenas y decenas de muertes. Nosotros, humildemente, también hemos sido victimas de Sandy, pero muy  levemente. El maraton mas famoso del mundo no lo hemos podido correr este año, para mi hubiese sido mi maraton de asfalto nº 13, pero hemos disfrutado y compartido y reído y comido conociendo la Gran Manzana. Un gran lujo de vacaciones otoñales. Decía Javi que hemos vivido un maraton histórico. Cierto, amigo, el único suspendido. A mi me hubiese gustado mas uno normalito jajaja. Y decia JH con mucho acierto que el alcalde Bloomberg y la organizacion perdieron una oportunidad única para modificar un poco el maraton normal y hacerlo especial de verdad. Ya pasó. Pasó Sandy y pasó el no-maraton y como siempre la vida sigue. Teniamos una tarta y nos la hemos comido entera  y estaba deliciosa, pero Bloomberg (en tres horas paso de decir por supuesto todo adelante con el marathon a decir canceled, y luego que no nos gustan los politicos...) nos ha quitado la guinda por no provocar "controversia". El lado bueno...que tal vez tengamos que volver por allí dentro de unos años.

7 expedicionari@s (eramos 9) haciendo el paleto a lo beatle en Browday Av.
Martes 6 de noviembre, el supermartes en el que fue reelegido Obama, corriendo Javi y yo al amanecer alrededor de The Reservoir en Central Park. Un lujo que habreis visto en muchas peliculas. Viendo esta foto he decidido ponerme a regimen jajaja.

8 comentarios:

  1. Menuda p....ada, un año de preparativos, de planear vacaciones, entrenamientos...perretas....para nada....en fin es complicado pero...otra vez será no?, Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que después de todo disfrutaseis, es una experiencia única, además ahora debéis una visita a NY.
    un saludo a los superbarbastros.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Correr este maratón debe como tocar el cielo, aunque esa "maratón espontánea" por Central Park tuvo que poner los pelos de punta...en realidad esta No-Maratón que habeis vivido será la edición más histórica de todas!

    Ya que nombras a los políticos, pienso que de no ser por la cercanía de las elecciones americanas no se hubiera suspendido nada. Es cierto que lo de Sandy ha sido una tragedia y que todavía estaba muy reciente...pero me extraña que al alcalde así de repente le importe tanto lo que piensen sus paisanos. La cosa está clara y es lógica, prefirió quedar bien con sus tropecientos millones de posibles votantes que con los 20.000 corredores extranjeros y no votantes que pululabais por ahi y que ya habíais dejado dinero en la ciudad...

    Me ha encantado el comentario del mejicano y Hernán Cortés! jajajajaj

    Un abrazo, ánimo y a por la siguiente Paco!!

    ResponderEliminar
  5. Hay BOINETAS si lo que no os pase a vosotros!!!
    Estuve preocupado toda la semana con vuestro Maraton, pensando que se iba a celebrar, cuando el viernes por la noche, cenando en un vegetariano (con Bartolo, el mayor canívoro de la historia) nos llegó un mensaje de la suspensión del Maratón.
    Así que evidentemente los gintonics fueron a vuestra salud.
    Y no paraba de pensar en vosotros, en cómo os sentiríais, al fin y el cabo después de varios meses y algunos euros de preparación, os dejaban a las puertas del paraíso ... muy preocupado por JH, que diría Papeta?
    Aunque también estaba convencido de que sabríais sacarle juego a la experiencia, la diversión, el haber participado en el histório no maraton de NY 2012, etc. ... y en que, más temprano que tarde, igual os tengo que acompañar para que podamos recorrer las 26 millas de rigor.
    Un fuerte abrazo a todos.
    P.D.: Como tendréis fuerzas de sobras, y hay que aprovechar esa excelente preparación que lleváis, os sugeriría que os vinierais conmigo al Maraton de Valencia el próximo día 18, aun es posible apuntarse, y la paella de después será histórica.

    ResponderEliminar
  6. Una pena, pero al alcalde de NY el negocio le salió redondo gracias a una, muy buena, estrategia de comunicación. El primer discurso lo basa en que a pesar de Sandy habrá maratón(fortaleza de los neyorkinos, bla, bla, bla), los corredores llegan a la ciudad, una vez que están allí 20.ooo runners anuncia que ya no se celebra por no sé que presiones mediáticas (falso, fueron políticas por las elecciones)pero la ciudad se queda con el impacto de muchos millones de euros que allí habéis dejado.
    Quédate con lo bueno que habéis vivido que ha sido mucho.
    Por cierto, además de Valencia está el maratón de Málaga, así que me sumo a Gurbo por si os apetece bajar al Sur.

    ResponderEliminar
  7. Aunque no hayáis consumado, parece que no lo habéis pasado nada mal. Ya habrá más ocasiones. Aparte, en estas cosas, como en casi todas, lo mejor son los preparativos. Buen viaje de vuelta!

    ResponderEliminar
  8. HA SIDO OTRA MANERA DE HACER UN MARATÓN, PARECE QUE EN ESTE OS LO HABÉIS PASADO MEJOR, O NO????, DE TODAS LAS MANERAS PARECE QUE HABÉIS DISFRUTADO DE LO LINDO, UN GRAN SALUDO.
    AHHHH HAZLE CASO A MARCE, YO TAMBIÉN VOY PA MÁLAGA

    ResponderEliminar