martes, 14 de mayo de 2013

10 IronCat : "Historias de un FlojoFlauta"

Dos años después vuelvo a estar embutido en un neopreto a punto de meterme de nuevo en el Mediterraneo para nadar los 3800 metros de rigor (suena a rigor mortis). L'Ampolla, sábado 11 de mayo. 7 am. Tengo delante a mi cuarto aironman, mi tercer IronCat (2010-2011-2013). Esta vez he entrenado algo menos, mas relajadamente. Correr he seguido corriendo lo de siempre, bici he hecho menos de lo que quería pero he metido bastantes kms el ultimo mes (abril) y quizás la gran perjudicada ha sido la natación, pero es que la piscina me aburre bastante (creo he entrenado piscina un 40% menos que hace dos años). No se, he hecho lo que he podido "ir hiziendo" buenamente a mis ritmos habituales pero no estoy demasiado nervioso, solo un poquillo, 226 son muchos kms, confío en sacar esto adelante con ayuda un poco de mi experiencia...


Natación. 3800 metros. 3 vueltas a un rectángulo. ¿Os lo explico en dos palabras?  Infierno salado. Fatal, lo que no me había pasado en los anteriores aironmanes me pasó el sábado. No encontré el ritmo, ni la respiración, ni la dirección, ni nada. Desastroso y desagradable. Todo el tiempo desviado, en zigzag, debí hacer cientos de metros extra. No funcionaba, no encaraba bien las boyas, mi brazo izquierdo no tenia fuerza... Se puede nadar algo mas despacio (unos pocos cracks salieron detrás  mio), pero no se puede nadar peor. Infierno salado duró 1H23'. 




Bicicleta. 180 K.  NO DRAFTING (no se puede chupar rueda). 6 vueltas de 30 K por los llanos y hermosos arrozales plateados del Delta del Ebro. Mis sensaciones cambiaron totalmente y empecé a darme caña con ganas. Allí el problema siempre es el mismo, el viento. Este año tocaba 14 kph (con rachas de 29), bueno en peores plazas hemos toreado, pero allí no hay resguardo ni colinas ni arboles y conforme avanza el dia el viento aumenta y las fuerzas disminuyen y se acaba haciendo bastante largo el tema. Pero vamos yo me encontraba bien y escuche una pregunta -¿Orni tu que eres, un aironman o un flojoflauta? (mas tarde os defino flojoflauta). Y yo quise ser un aironman y pelear contra los kms y contra Eolo. Primera vuelta a 29. Segunda a 30. Luego 28-28-27-26. Cada vuelta mi coach JH me pasaba donut-bocata-bocata-donut-donut. Me encontré bien y apreté lo que pude, olvidando bastante que después había que correr un ratico, pero la verdad es que las dos ultimas vueltas sobran un poco. Media a 28 KPH (yo habia soñado de nuevo ir a 30). Aunque el viento pegó un poco mas fuerte que hace dos años (pero muchisimo menos que el huracán del 2010), termine dos minutos antes creo. 6H25'. Me había prometido a mi esposa y a mi, que si al bajar de la bici no me encontraba bien, recogía los bártulos y me iba a comer un arroz con mis amigos. Pero como en ese momento me encontraba bien... tuve que seguir.

FlojoFlauta. Dice la OrnitoRAE: "Deportista de fondo que mucho bla bla pero poco pla pla, mucha fanfarria o flauta en blog y redes sociales y prensa local pero cuando toca apretar los dientes o echarle huevos o tirar de sufrimiento o echar la bilis y los higadillos, afloja."



Maraton. 42,2 K. 6 vueltas de 7 kms por el bonito y familiar  paseo marítimo de L'Ampolla. Empecé la faena corredora a las 3 pm. 25ºC. Vuelta, gel, vuelta, gel, un poquito de sandía y bastante coca cola. Empiezo a 6:15 (y gracias) pero lo malo y lamentable es que vas viendo como cada vez consigues por difícil que parezca ir un poco mas despacio. Voy solo, a mi ritmo, tranquilo. Mis amiguetes no se ven ahora por allí, deduzco ( y me alegro de ello) que se deben estar comiendo alguna paellita bien regada con algún vino blanco y que alguno se debe de estar poniendo de cangrejos hasta el culo. Por contra mi aparato digestivo empieza a claudicar a mitad del recorrido. Tercera vuelta veo que una hermosa srta. nos contempla en topless desde la playa y me desconcentro por un momento, pero pronto me doy cuenta que mira a los jóvenes musculados con ajustados modelitos tri que corren a mi lado así que vuelvo a lo mio y sigo trotando. Paso la media creo que en 2H16'. Ahí veo claro por fin que ese día no voy a batir mis humildes 12H39' de dos años atrás, por que tendría que mantener el ritmo y de verdad que no me sentía capaz. En ese momento repondí claramente a la pregunta que me habían hecho horas atrás los arrozales: - FlojoFlauta, soy un flojoflauta. Chino chano hasta la meta. Soy flojo, lo reconozco, pero desde luego no estaba para pensar en la retirada y menos a esas alturas del evento. En la cuarta vuelta me reencontré con mis amiguetes, estaban durmiendo la siesta al sol en un banco. Habían desconectado tanto comiendo (y bebiendo) que incluso se sorprendieron de verme por allí, jajaja. Trote la cuarta vuelta lentamente, ya sin poder comer nada mas, y la quinta y sexta, las trote y camine a partes iguales charlando tranquilamente con Rafa y JH disfrutando del atardecer. El sábado no pude partir el crono, no pude hacer echar humo al garmin, pero por cuarta vez llegue al final de los 226. Llegue a meta en 13H23' ( el maraton a lo tonto se me fue por encima de las 5H) pero en buen estado y satisfecho y feliz de haber vivido ese intenso día y compartirlo con algunos de mis amigos y con mi familia en la distancia.



Gracias Carmen-Merche-Rafa por acompañarme y ayudarme todo el fin de semana. Como os dije sin vosotros habría quedado algo triste el esfuerzo. Triple gracias a mi coach JH Croasanselassie que me ha acompañado y mimado en mis tres IronCat. Juntos los hemos hecho, cada uno en su papel. Yo creo que aquí cerramos esta trilogía amigo.



IronCat. Pequeña prueba familiar y muy recomendable. Me encanta. Cada año mejor organizada y con unos voluntarios amabilísimos. Pequeño gran aironman.

Si yo tuviese que diseñar el cartel del 11 IonCat pondria un botellín de cerveza de marca IRONCAT con el eslogan "IronCat, la mejor cerveza del mundo". Yo tuve el placer de saborearla en jarra por tercera vez (con un suculento solomillo de buey) y os aseguro que la birra post IronCat, cuesta ganarla, pero sabe a gloria bendita.

Numeretes. Natacion 1:23. 1ª Transiccion 7. Bici 6:25. 2ª Transiccion 5. Maraton 5:22. Total 13:23:01.

En el maraton a mitad de cada vuelta te dan una pulsera negra y por fin en la sexta te ganas la BLANCA, salvoconducto para entrar en meta.


22 comentarios:

  1. Mi más sincera enhorabuena Sr,Ornitorrinco, no me hago ni la mínima idea de lo duro que puede llegar a ser esto, pero espero poder comprobarlo algún día...
    Un saludo, ahora a recuperar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de unos años me tocara felicitarte en tu blog como finisher...

      Eliminar
  2. Felicidades Paco. De "flojoflauta" no tienes nada.
    Un abrazo.
    Javi

    ResponderEliminar
  3. ¿Acabar una salvajada de estas es de flojoflautas ?
    Cada día entiendo menos cosas (tampoco es que antes entendiera muchas).
    Por mi parte: ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. En la uni siempre me han dicho que el material más duro del mundo es el diamante. Yo creo que deberías darte una vuelta por alguna facultad de Química para que estudiaran tu cabeza, porque me da la sensación que todos estos cerebritos deberían de reescribir algún libro...

    Madre del amor hermoso qué moral tienes Paco! Empezar a correr un maratón dando 6 vueltas a un circuito de 7 por un paseo marítimo mientras tus colegas se están comiendo una paella con cerveza a las 3 de la tarde...eso solo lo puedes hacer tú jejej

    Tienes todo mi respeto y admiración. ENHORABUENA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paella de cangrejos y dos botellas de vino blanco. Cuando los encontre en la cuarta vuelta, estaban dormidos en un banco del paseo...

      Eliminar
  5. Sin comentarios....como dice AGUAS.....¿flojofaluta?.....anda ya !!!!. ENHORABUENA

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Paco...una "cosadeestas" es solo para los valientes...eso de "flojoflauta" déjaselo a los que hacen botellón por ahí o dejan sus codos en las barras de los bares...Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena ornitocat, me parece una pasada esta super aventura, no me imagino ni por un momento, tus 1h23 de la prueba de natación creo que no los he hecho en toda mi vida juntando todas las veces que he estado en la piscina.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Que grande eres Paco, felicidades...y la flauta déjala para otras melodías :-)

    ResponderEliminar
  9. ..supongo que el momento de cruzar la linea de meta en este tipo de pruebas debe ser inigualable...felicidades

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena otra vez. Yo en Ronda corrí mientras corrí como te dije pensando en que lo hacíamos juntos. Eso sí, estaba seguro que lo terminarias. Se te ha olvidado contar que estuviste malo toda la semana anterior.
    ¿flojo flauta? creo que no es tú definición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se me ha olvidado contar lo de mi faringitis, tienes razon.

      Eliminar
    2. Si, yo tambien me acorde de vosotros. A las 11 que teniais vosotros la salida, yo estaba en K68 bici.

      Eliminar
  11. PABLO APESTEGUIA15 de mayo de 2013, 8:43

    ENHORABUENA PACO.....ERES UN CRACK.

    ResponderEliminar
  12. Grande Paco,eres un fenómeno, Enhorabuena maquina..

    ResponderEliminar
  13. Respuestas
    1. Siempre siempre no, que algun rato sacaba mala cara.

      Eliminar
  14. Gracias por vuestras felicitaciones. Lo de flojoflauta me refiero a que hubo un momento a mitad del maraton en que pude optar por apretar y morir en el empeño para mirar de igualar mi marca pero no me apeteció y aflojé para llegar tranquilo y sonriente. Precisamente en esos dias que vas un poco justo te das cuenta de verdad de la desmesura de la prueba, de que no es facil preparar y teminar un IM.

    ResponderEliminar
  15. Aunque tarde, me uno a tu club de fans. ¡Eres un fenómeno Paco!

    ResponderEliminar