martes, 1 de junio de 2010

10 Puertos de la Ribagorza

Tengo el placer de colgar la crónica que me ha enviado Chema Jamaica sobre la experiencia que vivieron algunos barbastrenses el pasado sábado en la marcha "corta" de la carrera ciclista ribagorzana...


...En contestación a la amable invitación del Sr. Ornitorrinco...

El pasado sábado 29 nos enfrentábamos cuatro valientes a los Puertos de la Ribagorza, versión single de 133K y 2 puertos de 2ª categoría. Frente al reto, un equipo formada por Fer Mata todo pulmón para las cuestas, el toque exótico de Bunsoi, las ganas, el pundonor y la ilusión de Dani "Gasofa" Sierra portando "La Cinta de los Sueños" y servidor el 3er Jamaicano; unos, vírgenes en estas lides , el otro, un poco más bregado, pero no mucho más.

Salimos de Graus a las 8:30 con fresquito y al poco nos enfrentamos a la 1º bestia negra de la prueba : el Alto de Laguarres o Mortirolo como se le conoce en estas tierras; 8 km de dura pendiente con una media del 8% todo perfectamente señalizado, lo fuimos atacando entre sudores, risas, comentarios varios (que no se pueden reproducir en esta página) y pulsaciones varias. Coronamos el puerto, fotos y rápido descenso hasta Graus donde nos re-agrupamos en el avituallamiento y proseguimos hacia Campo, ora en pelotón ora en forma de serpiente multicolor.


Continuo ascenso hasta el desvío de Espluga donde comienza el 2º calvario de la jornada y terrorífico Puerto de Serrate: el calor, el cansancio y los kms acumulados van pasando factura en nuestras piernas; los chicos suben agrupados y yo me descuelgo porque las patas de atrás dicen "hasta aquí"; pero con un poco de reflex, muchos ánimos de los espectadores y el recuerdo siempre presente de amigos sufridores en otras pruebas, hijos, familia y buenos recuerdos, coronamos el alto del km 92 y nos volvemos a reunir en Villacarli y desde allí hasta Graus, 33 km que restan , cada uno llevamos nuestra penitencia particular pero que aceptamos resignadamente. Nos unimos a un grupeto que parecen locomotoras y con ellos hasta las puertas de Graus.

La entrada en el pueblo, con la gente animándote, te hace sentir un Contador por breves segundos. Entramos juntos en la meta y los abrazos, sollozos, lágrimas de alegría por el reto conseguido, nos fundimos en un abrazo fraternal y nos felicitamos. Tras 5 horas y 33 m. nos hemos ganado unas cervecitas.

Si subiendo los puertos íbamos a tirar nuestras "cabras" nada más concluir la carrera,una vez en la meta ya pensamos en el próximo reto...¿QUE TENDRA EL SER HUMANO QUE NADA MAS CULMINAR UN SUEÑO YA ESTA PENSANDO EN EL SIGUIENTE?

P.D: exelente la organización y el trato de los voluntarios y tarjeta amarilla a los bikers que ensucian el entorno. Volveremos en el PR 2011.

6 comentarios:

  1. Muchas felicidades a los cuatro y a los muchos barbastrenses que completaron la corta y la larga. Sois unos monstruos !!! a ver si un año de estos os puedo acompañar.

    Muchas gracias Josemari por atreverte a contarlo (buena crónica por cierto) en este pequeño blog. Para mi es una gran alegria. Mi blog es vuestro blog, si vosotros no lo visitaseis de vez en cuando su valor seria muy escaso. Pero claro, siempre contando las andanzas del sr.ornitorrinco la cosa es un poco monotona. Pues eso espero que de vez en cuando alguno se anime a compartir aqui su carrereta.

    Me ha gustado el maillot de vaca de Fer.
    Salud, alegria y kms.

    ResponderEliminar
  2. Todo un honor vernos reflejados en este blog lleno de hazañas con nuestro humilde reto. La verdad que todas las hazañas que nos contais, nos animaron hace 5 meses a subirnos encima de la bici. Gracias a vuestras experiencias hemos recordado las satisfacciones que da el deporte, y más entre amigos y como un equipo, ayudándonos y esperándonos, sin mirar el pulsómetro ni el tiempo, disfrutando en los avituallamientos con unas risas y unas emociones impagables. En la meta, tomando mi ración diaria de cebada, me acorde de la jarra de cerveza del ornitorrinco en L'ampolla, es lo que tenemos los mamíferos corrientes.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena a todos. Sois unos campeones.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos!!!!
    Primero felicitar a Chema por su crónica, hace poco que pasó y ya anhelo volver a sentir lo mismo que sentí ese día. Gracias al Sr. Ornitorrico por ceder su blog para poderos contar nuestra primera batallita cicloturista, en palabras de Chema. Porque el día que me ponga a contar lo que sentí y viví ese día, ( no se cuando me pondré a hacerlo), puede ocupar bastantes líneas.
    Gracias a mis hermanos Boun y Fer por estar siempre a mi lado, por meterme en este bonito lío y porque son COJONUUDOS. Gracias por vuestros posteriores comentarios!!!!

    ResponderEliminar
  5. Miguel, 2.º jamaicano2 de junio de 2010, 17:07

    Enhorabuena a los cuatro. Aunque no pudiera estar en cuerpo presente, estuve pedaleando con vosotros desde la distancia. Espero no faltar el año que viene.

    P.D.: Con bastante retraso quiero felicitar efusivamente a nuestro querido amigo Paco Ornitorrinco por el éxito en el Ironcat y demás gestas deportivas. ¡Felicidades campeón!

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades a los cuatro. Josemari, una cróncia chula y ahora a seguir con más retos.... y más crónicas.

    Da gusto alcanzar retos, sobretodo en compañía de amigos... que lo disfruteís.

    ResponderEliminar