miércoles, 13 de octubre de 2010

La soledad del corredor de fondo

Después de leer el "De qué hablo cuando hablo de correr", de Murakami, que me dejó, como ya os expliqué, un poco insatisfecho, seguí buscando el libro definitivo sobre el runner. Con algo de dificultad, llego a mis manos "La soledad del corredor de fondo", de Allan Sillitoe (autor inglés que precisamente ha fallecido este año), escrito en 1959, creo. 

El titulo prometía, aunque también el de Murakami era excelente. La primera decepción es que era un conjunto de relatos breves, no una novela, y el primero es el que daba origen al titulo. Empezaba así: “Nada más llegar al reformatorio me destinaron a corredor de fondo de campo a través. Supongo que los tíos pensaron que estaba hecho para ello porque era alto y delgado para mi edad (y todavía lo soy), pero, de todos modos, no me importó demasiado, si debo decirles la verdad, porque en mi familia siempre le hemos dado mucha importancia al correr, en especial al correr huyendo de la policía..."

Buen comienzo, pero... ahí se quedó la cosa. Demasiado áspero para mi gusto. Es un relato breve sobre un muchacho confinado en un reformatorio con aptitudes especiales para las carreras de fondo. Agrio, amargo. Esta forma de correr esta muy lejos de mi estilo como corredor. Os recuerdo que como critico literario no valgo nada. Supongo que cuando lo relea lo apreciare algo más. Podeis juzgar por vosotros mismos, ya que abajo os enlazo el relato.

Este relato es la base de una pelicula que dicen los expertos es parte insoslayable de la historia del cine, "La soledad del corredor de fondo" (1962), Tony Richardson.





5 comentarios:

  1. Es un libro que leí hace ya muchos años, pero desde mi punto de vista no deja de ser una crónica social de la realidad inglesa de los años 60. Se podría equiparar, salvando las distancias, a Full Monty o Los Lunes al Sol. En definitiva, que de correr tal y como lo entendemos nosotros, nada. En este sentido, mejor Murakami, pero el libro del japonés no deja de ser un "blog" en formato de papel, o un diario, eso sí escrito por un Escritor de renombre. En cualquier caso, si encuentras el libro definitivo sobre "correr" ya nos lo dirás pero creo que eso es como la búsqueda del Santo Grial. Algunos blogueros estarían en condiciones de hacerlo.Animate

    ResponderEliminar
  2. <...había vivido como había corrido, por la fuerza de la costumbre...> de la novela "La media distancia" escrita en 1990 por Alejandro Gándara. No es la Biblia del "correr", pero te lo recomiendo.

    Alguien más se anima con literatura y cine de temática running?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marce, ya veo que eres un experto literato. Yo no pero a mi manera seguire buscando.
    Gracias David, lo leere. Tiene buena pinta.
    Alguna sugerencia más ???

    ResponderEliminar
  4. El día de mi cumpleaños cayó en mis manos el libro de Jean Echarne "CORRER" que trata de la vida del mítico Emil Zatopek "La Locomotora humana". Está bastante bien y es puro puro running. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ya lo he leido Fernando. Es excelente. Pensaba meter un post proximamnete.

    ResponderEliminar